Borrar
Jerez de los Caballeros renueva su sentimiento cofrade con la procesión del Ecce-Homo el Miércoles Santo

Jerez de los Caballeros renueva su sentimiento cofrade con la procesión del Ecce-Homo el Miércoles Santo

La Cofradía del Señor Ecce-Homo ofrece una vivencia intensa y emocionante, mostrando la presentación de Jesús ante Pilatos

Paula Díaz

Miércoles, 12 de abril 2017, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Penitencia y el Silencio dan paso hoy, Miércoles Santo, en Jerez de los Caballeros, a la vibrante presencia de la Cofradía del Señor Ecce-Homo, mostrando la presentación de Jesús al pueblo ante Pilatos. La Pasión toma las calles de esta ciudad casi en el ecuador de su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se renueva el latido intenso del sentir cofrade para hacer participes a propios y visitantes del modo singular con el que este pueblo, Conjunto Histórico, Artístico y Monumental, se entrega a la vivencia de su Semana Grande.

La procesión que organiza la citada cofradía es emocionante de principio a fin. Su inicio, a las 21 horas desde la iglesia de San Miguel Arcángel, concita gran expectación en el centro mismo de la ciudad. El Paso del Señor Ecce-Homo despliega toda su fuerza expresiva y se eleva sobre los hombros de jóvenes y comprometidos costaleros. Personas de todas las edades lucen el color rojo de la túnica que anuncia el martirio y Jerez entero participa con emoción del sonido potente de cornetas y tambores.

Destaca en esta procesión la presencia de la Escolta romana pretoriana de la Cofradía, cuyos integrantes realizan distintas maniobras a lo largo del recorrido. También la participación, en los últimos años, de los niños de la Virgen, de muy corta edad, que acompañan a Nuestra Señora de los Dolores en el tramo final, poniendo de relieve el arraigo de la Semana Santa jerezana, la transmisión de su legado de unas generaciones a otras y la genética que parece amparar tanto sentimiento. Los costaleros de la Virgen ofrecen también momentos emocionantísimos en el marco perfecto que brindan calles, encrucijadas y plazas empedradas. Todo ello realzado por los sones de varias bandas: la Banda Maestro Andrés Pérez de Oliva de la Frontera, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario (Los Catalinos), de Jerez de los Caballeros y la Banda de Música Don Luis, de Zufre (Huelva)

Garbanzos y hermandad

Sin apenas descanso, los hermanos del Ecce-Homo renuevan su ímpetu y al amanecer, el Jueves Santo, emprende la gran tarea de organizar una comida de hermandad que hunde sus orígenes en la comida que antaño se ofrecía a los pobres y a los presos. Recuperada con un sentido de convivencia fraternal, la cita ha ido adquiriendo un protagonismo creciente, siendo en torno a unos 200 kilos de garbanzos los que se emplean, además de varios cientos kilos más de verdura, carne y chacina de la tierra. Todo para elaborar un rico cocido del que se invita a disfrutar tanto a propios como a visitantes. El recinto ferial de Jerez se llena de un ambiente especial con motivo de esta comida que comienza en torno a las 14 horas y marca el preámbulo de la jornada más intensa de la Semana Santa jerezana, pues a partir de las 19 horas se suceden las procesiones, sin descanso, hasta por la mañana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios