Borrar
La Bazana y su entorno.

La Junta de Extremadura propone a La Bazana para participar en el concurso europeo de jóvenes arquitectos Europan 14

La administración regional ha apostado por el mundo rural como modelo de sociedad sostenible. El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha valorado la oportunidad de esta propuesta para dar a conocer los recursos de esta zona desde el punto de vista turístico

redacción / Paula díaz

Jueves, 2 de marzo 2017, 18:52

La Junta de Extremadura ha propuesto a La Bazana, pedanía situada a escasos kilómetros de Jerez de los Caballeros, para participar en el concurso europeo de jóvenes arquitectos EUROPAN 14. Así lo ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, a través de una nota de prensa en la que informa que el pasado 20 de febrero se hacía pública una nueva convocatoria de dicho concurso dirigido a arquitectos menores de 40 años y bajo el título Las ciudades productivas.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo y el delegado de la pedanía de La Bazana, Francisco Rico, participaron el pasado mes de octubre en la presentación de dicha propuesta, en el Foro Entresesiones celebrado en Badajoz, junto a los responsables de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, para dar a conocer las características de esta pedanía. Borrallo ha explicado que la oportunidad de estar presentes en dicho encuentro, se vivió como una experiencia única, sin esperar que La Bazana sería finalmente una de las poblaciones elegidas entre las propuestas planteadas por los distintos países.Ha sido toda una sorpresa para nosotros, no esperábamos que despertara tanto interés y ahora nos preparamos con mucha ilusión para recibir a los arquitectos que decidan concursar con la propuesta de La Bazana. La edil ha asegurado que es una oportunidad para situar geográficamente esta población en el mapa europeo y al mismo tiempo potenciar los recursos existente en esta zona desde el punto de vista turístico.

Pese a que los 44 emplazamientos ofertados por otras regiones o localidades, en distintos lugares de Europa posan su mirada en zonas urbanas, la propuesta de la Junta de Extremadura, pone el acento en el mundo rural como modelo de sociedad sostenible, inclusiva, eficiente y segura constatando así el interés del gobierno regional de apostar por las políticas locales y potenciar las zonas rurales, se destaca en la citada nota.

Un reto

El reto que se plantea con este concurso de arquitectura, es el de recuperar el carácter productivo de esta pedanía de Jerez de los Caballeros, para convertirla en una nueva población sostenible, teniendo en cuenta que en sus orígenes, se creó dentro de un plan de producción y explotación agraria, una cualidad que se ha ido perdiendo con el tiempo, los cambios sociales, demográficos y poblacionales.

La investigación y propuestas del estudio que deberán realizar los jóvenes arquitectos se centrará en dar soluciones para cambiar la tendencia de la despoblación que actualmente sufren estos núcleos, asociado al necesario impulso en la diversificación de usos que deben ser compatible con el mantenimiento de la producción sostenible y el bienestar de los ciudadano. Las propuestas se centrarán en la reordenación de los espacios públicos libres de esta localidad, como las plazas interiores contenidas en el proyecto original y las que envuelven la calle principal, y una propuesta de reutilización de los edificios públicos existentes que articulen la dinámica de atracción necesaria para la población y la producción. Este trabajo servirá de ejemplo para replicar en otras localidades que se encuentren en la misma situación.

Visita

Para fomentar el desarrollo en esta zona, según recoge la nota, se prevé compaginar la explotación de los recursos naturales existentes, principalmente el agua y la dehesa, característicos del paisaje local, con las infraestructuras existentes y con la implantación de actividades relacionadas con dichos recursos, como el turismo y otros servicios que pudieran asociarse al ocio, a un comercio menor, a una nueva industria agropecuaria, o a pequeñas producciones artesanales. La finalidad es generar una actividad económica complementaria y responsable que ayude a fijar la población y que sirva para preservar el patrimonio que ofrece este entorno y su conexión con las regiones limítrofes como la andaluza o la portuguesa.

Los concursantes visitarán La Bazana el día 5 de mayo, donde podrán tomar contacto directo no solo con el pueblo y su entorno natural sino también con las fiestas que se celebran en Jerez de los Caballeros, en esa fecha, su Salón del Jamón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta de Extremadura propone a La Bazana para participar en el concurso europeo de jóvenes arquitectos Europan 14

La Junta de Extremadura propone a La Bazana para participar en el concurso europeo de jóvenes arquitectos Europan 14