Indlab, con sede en Jerez, primer laboratorio privado de España autorizado para el control de la calidad del aceite de oliva
Representantes del Ministerio de Agricultura,Medio Ambiente y Alimentación han visitado esta semana sus instalaciones para conocer su labor de primera mano
redacción / paula díaz
Viernes, 1 de julio 2016, 16:38
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha autorizado al panel de cata del laboratorio Indlab, con sede en Jerez de los Caballeros, para el control oficial de la calidad del aceite de oliva. Es el primer laboratorio privado en lograr esta autorización y poder desarrollar estas funciones de control reservadas hasta hoy a los laboratorios públicos, se destaca desde el mismo en una nota de prensa.
Publicidad
Cada año, según explica Indlab, el citado Ministerio publica la relación de paneles de cata autorizados para el control oficial de la calidad del aceite de oliva virgen en España. Este laboratorio jerezano ha sido el único, de carácter privado, en conseguir demostrar el mismo nivel de precisión que los laboratorios públicos, con una ventaja, según añade, como es ofrecer resultados en 48 horas en plena campaña, lo que permite a los interesados mover su producto rápidamente sin perder oportunidades comerciales y reduciendo costes.
El panel de cata completa los análisis físico-químicos que determinan si un aceite cumple o no con la normativa y está compuesto entre 8 y 12 personas seleccionadas y entrenadas para detectar las características organolépticas del aceite de oliva. Su función principal, se detalla desde Indlab, es determinar si un aceite de oliva es virgen extra, virgen o lampante mediante la detección de atributos positivos o negativos en su degustación.
Visita
Las instalaciones del laboratorio Indlab, en el polígono industrial de Jerez de los Caballeros, han acogido esta semana la visita de la subdirectora general de control y laboratorios alimentarios del Ministerio de Agricultura, Cristina Clemente, quien acompañada por la subdirectora adjunta, Ana Isabel Bravo y la jefa de coordinación de este área, Guadalupe Díaz, ha conocido de primera mano el panel de cata autorizado por el Ministerio. En su visita han presenciado una cata de aceite para comprobar por sí mismas la manera de trabajar del laboratorio, se informa en la citada nota.
Juan Antonio Carrasco, ingeniero técnico en Química Industrial está al frente del laboratorio Inlab, desde el que se viene apostando por la excelencia en el análisis de la calidad del aceite de oliva. Para esta empresa jerezana, la autorización recibida supone un reconocimiento a ese esfuerzo. La visita de estas representantes del Ministerio de Agricultura ha permitido que en Madrid pongan cara y método al laboratorio que ha logrado lo que nunca antes otro privado ha conseguido, ha señalado Carrasco.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión