Participantes en la mesa redonda en el salón de actos del recinto ferial.

El Salón del Jamón Ibérico, escenario para el debate sobre el presente y el futuro del sector

Una de las cuestiones que se planteó es si se va hacia una nueva "burbuja" del sector ibérico

redacción / P.D.

Domingo, 8 de mayo 2016, 08:51

El 27º Salón del Jamón Ibérico ha sido escenario, por tercer año consecutivo, de unas jornadas técnicas organizadas por la Asociación de Industriales de esta ciudad (ASINJE), con el apoyo del Ayuntamiento y de la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros, abiertas a ganaderos y profesionales del sector del cerdo ibérico y centradas en el debate en torno a la situación actual de este sector y a sus principales retos de futuro.

Publicidad

Elena Diéguez, de AECERIBER, abrió el viernes este encuentro con una ponencia sobre los Nuevos retos del sector: sanitarios, mercados internacionales, Norma de calidad e Identificación Geográfica Protegida. Diéguez destacó las posibilidades del sector e incidió en la importancia de trabajar para el posicionamiento de sus productos en el mercado exterior. Subrayó la calidad y el carácter saludable de los productos del cerdo ibérico, y especialmente del jamón ibérico, que debería ocupar, dijo, un lugar destacado en la dieta mediterránea.

Su intervención dio paso a una interesante mesa redonda moderada por José Enrique Pardo, director de COPE Extremadura y en la que se debatió sobre los principales retos de futuro. En ella intervinieron: Antonio Cabezas García, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura; Martin Garcia Garzón, presidente del Grupo Montesano Extremadura; Andrés Paredes, director gerente de ASICI; Anastasio Ramiro, de la Cooperativa Sierra de Jerez, José Miguel Alias, de Piensos DOHER; Juan Luis Gómez, de Campo Jerez; Quique Espárrago, de Señorío de Montanera y Ángel García Blanco, presidente de APAG-ASAJA.

Una de las cuestiones que se planteó es si se va hacia una nueva "burbuja" del sector ibérico. En el debate que se abrió en torno a este tema, se planteó la necesidad de controlar la producción para evitar que esta situación se repita, según expresó Quique Espárrago. También se defendió la importancia del rigor por parte todos en beneficio del sector y también de la calidad. En concreto, el director general de Agricultura y Ganadería, incidió en el rigor en las inspecciones y certificaciones tanto de animales como de producto y apuntó como reto avanzar en la presencia del mejor producto del sector del ibérico en el mercado exterior. El presidente del Grupo Montesano resaltó el interés de este tipo de encuentros a la hora de enriquecer y ayudar a los profesionales del sector en la toma de decisiones.

En su parte final, la jornada se abrió a un turno de palabra para abordar también aquellos temas de interés por parte de los asistentes. El veterinario Antonio Pérez Moreno, investigador del ibérico, está al frente de la coordinación de estas jornadas patrocinadas por: Liberbank, Pienso Doher, Montesano, Campo Jerez, Cooperativa Sierra de Jerez, Diputación de Badajoz, Cope y Diario HOY.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad