Pablo Montiel Enríquez gana el Concurso de cortadores del 27º Salón del Jamón Ibérico

Juan José Masa Corrales, ha sido segundo y Manuel Cárdenas Carpente ha conseguido el tercer galardón de esta prestigiosa cita que premia el arte de cortar un buen jamón

paula diaz

Domingo, 8 de mayo 2016, 18:38

El salón de actos del recinto ferial de Jerez de los Caballeros ha acogido la celebración de una de las citas más atractivas del Salón del Jamón Ibérico como es el Concurso de cortadores, con el que se rinde tributo y se premia el arte de cortar un buen jamón. La competición, cada año más prestigiada por la calidad de los participantes, ha reunido, en esta su novena edición, a 6 cortadores que durante dos horas han tenido que demostrar su habilidad en el corte de jamón.

Publicidad

Pablo Montiel Enriquez, de Guillena (Sevilla), ha sido el vencedor de este concurso y también ha merecido el premio al mejor plato creativo. En segundo lugar ha quedado Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena, y el tercer premio ha correspondido a Manuel Cárdenas Carpente, de Mérida. Los otros tres cortadores participantes: José Delgado Ortiz, de Sierra de Fuentes (Cáceres), Antonio Jesús Alfonso Canelo, de Genera (Sevilla) y Cristo Muñoz Montes, de Dos Hermanas (Sevilla), han recibido un diploma.

El Jurado del concurso, conformado por Francisco Javier Aguza, en calidad de director del mismo, junto a Daniel Luna, Francisco Rivera Teyssiere y Ramón Jaime Merchán, ha valorado aspectos como: el estilo, limpieza y rectitud en el corte, el grosor y tamaño de las lonchas, presentación de platos, rapidez en el trabajo, rendimiento y cantidad de platos, eficacia y eficiencia y presentación de plato de maza, babilla y punta. Los seis cortadores han tenido entre sus manos jamones de similares características y peso y del mismo proveedor, Victoriano Contreras, patrocinador del concurso. Con la indumentaria adecuada y los utensilios necesarios para el corte de jamón han tenido que presentar: un plato creativo, además de sacar tres platos de 100 gramos de jamón y completar el corte de la pieza.

Prestigio

Tras la entrega de premios, a cargo de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virgina Borrallo, y del resto de concejales del equipo municipal de gobierno, el director del concurso ha valorado el intenso desarrollo de esta cita y su seguimiento por parte de numeroso público al que el propio Aguza ha ido explicando la dinámica de su desarrollo, los aspectos a puntuar y la labor de los cortadores. A este respecto, ha subrayado el gran nivel exhibido por todos ellos y la escasa diferencia en las puntuaciones obtenidas

El ganador, Pablo Montiel, se ha mostrado muy contento con el premio de este concurso en el que participaba por primera vez, aunque fue el primero que contempló, hace cuatro años, y ha sido referente en el inicio de su carrera. También ha destacado el nivel de la prueba y el reconocimiento que supone para promocionar su labor como cortador. Montiel afirmó que lo más difícil en este tipo de concursos es controlar los nervios y apuntó como clave hacerlo bien en todo momento. Por su parte, Juan José Mesa, también se mostrado contento con su trabajo y con el segundo premio conseguido, tras haber quedado tercero la pasada edición y ha resaltado el prestigio de este concurso a nivel nacional. Por su parte, Manuel Cárdenas ha señalado que lo importante en la labor de un cortador es el trabajo bien hecho y el cariño que se le poney ha valorado también el premio conseguido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad