Borrar
Participantes en la actividad junto a Antonio José Cabello (en primer lugar en la imagen).

Una representación multimedia invita a los jóvenes a apostar por la seguridad vial y por su vida

Víctimas de accidentes de tráfico y profesionales de distintos servicios han contado su experiencia a unos 200 alumnos de los Institutos de Oliva, Zahínos y Jerez de los Caballeros en el marco de esta actividad de sensibilización organizada por la Asociación Trafpol-IRSA

Paula diaz

Martes, 12 de abril 2016, 19:00

La Asociación Trafpol-IRSA, sin ánimo de lucro e integrada en la International Road Saferty Academy, ha llevado a cabo hoy en el cine-teatro Balboa, una actividad de sensibilización en materia de seguridad vial, original y aleccionadora y dirigida especialmente a los más jóvenes. Han sido unos 200 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato de los Institutos Virgen de Gacia, de Oliva de la Frontera; Cuatro de Abril, de Zahínos y Ramón Carande y El Pomar, de Jerez de los Caballeros los que han participado en la misma.

La iniciativa es una representación multimedia que con el formato de un Roadshow, un evento itinerante, tiene como objetivo concienciarles sobre los peligros de la conducción y evitar que lleven a cabo conductas de riesgo. Antonio José Cabello, delegado de la citada asociación en Extremadura y Portugal y Policía Local, ha destacado hoy en la presentación previa de este proyecto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, la cercanía de este espectáculo vial que no deja indiferente, pues junto a imágenes impactantes y sonidos envolventes, incorpora testimonios de protagonistas reales de siniestros ocurridos en la carretera y de profesionales de los distintos servicios que intervienen en los mismos en auxilio de las víctimas.

Cabello ha explicado que este Roadshow se viene realizando en España desde el año 2004 y concretamente en Extremadura desde el año 2007, contando con el respaldo de la Fundación Caja Badajoz en el presente curso, en el que ya han sido más de 7.000 los jóvenes a los que ha llegado. El delegado territorial de Trafpol-IRSA ha agradecido la colaboración de esta entidad y la buena disposición del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a la hora de llevarlo a cabo en esta ciudad. El concejal de Bienestar Social, David Trejo, ha subrayado el interés de esta acción para concienciar a los más jóvenes e incluir la seguridad vial en su educación y ha expresado por ello el apoyo del consistorio jerezano. En el mismo acto, han intervenido la directora de Ibercaja en Jerez, Serafina Rodríguez y el jefe de la Unidad de Programas Educativos de la Consejería de Educación y Empleo, Daniel Cambero, quien ha expresado la importancia de acciones como ésta al indicar que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes. También han estado presentes: el jefe de la Policía Local, Pedro Gi; el bombero Juan Antonio Vaquerizo y Laureano Honorato, víctima de un accidente de tráfico y representante de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESMEL). Estas tres últimas personas han sido protagonistas, con su experiencia, de la citada representación junto a Inés Ramos, médico de la Unidad Medicalizada, con base en Jerez, del Servicio de Urgencias 112, y a José Luis Calatayud, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Dos alumnos de Jerez, Aitor Vaquerizo e Inmaculada Pérez Montes, han participado al inicio de la representación en la escenificación del ambiente de fiesta propio de una discoteca y de un diálogo en torno al consumo de alcohol y la conducción. La no consideración e incluso el desprecio al riesgo de conducir bajo sus efectos, el exceso de velocidad, el incumplimiento de las normas de circulación, han sido algunos de los aspectos que se han puesto de manifiesto en esta actividad en la que los jóvenes han podido ver, escuchar e incluso ponerse en la piel de personas que, desgraciadamente, han vivido el drama real que representan los accidentes de tráfico, siniestros evitables. En esto último han incidido las personas y profesionales que han participado en la actividad, tras narrar qué se han encontrado y cómo han actuado en accidentes de tráfico reales y sobre todo cómo se han sentido al pensar en jóvenes que han perdido la vida y al comunicar este hecho trágico a sus padres. Inés Ramos ha expresado el deseo de que sus guantes no se vuelvan a manchar con la sangre de jóvenes, tras relatar su experiencia como médico en un accidente de tráfico. Las risas y el desenfado de los jóvenes asistentes al comienzo de esta representación, ha dado paso a la escucha atenta. Un video con el testimonio de una madre que perdió a su hijo en accidente de tráfico ha dado paso a un minuto de silencio y a una invitación final a todos los alumnos participantes, que sean valientes, listos y responsables, sepan decir no y valoren y disfruten su vida.

Antonio José Cabello ha presidido la entrega final de un diploma a todos las personas, instituciones, entidades y servicios participantes en esta acción, entre los que también han estado la Guardia Civil de Jerez de los Caballeros y el Centro de Profesores y Recursos de esta localidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una representación multimedia invita a los jóvenes a apostar por la seguridad vial y por su vida

Una representación multimedia invita a los jóvenes a apostar por la seguridad vial y por su vida