Borrar
Foro dedicado a las pymes celebrado en la localidad de Valle de Santa Ana.ADERSUR.
ADERSUR celebra dos nuevos foros participativos para elaborar la Estrategia de Desarrollo de la Sierra Suroeste

ADERSUR celebra dos nuevos foros participativos para elaborar la Estrategia de Desarrollo de la Sierra Suroeste

Hoy tiene lugar un foro dedicado al movimiento asociativo y el viernes se celebrará un foro técnico en la localidad de Valle de Matamoros

Paula Díaz

Martes, 1 de marzo 2016, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Integral de Desarrollo Sierra Suroeste, con sede en el polígono industrial de Jerez de los Caballeros, acoge hoy martes, a las 1700 horas, un foro dedicado al movimiento asociativo y tejido social de la comarca. La acción responde al proceso de participación que está llevando a cabo La Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste (ADERSUR) para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de este territorio. El objetivo inmediato también es la presentación de la candidatura de este Grupo de Acción Local a la medida 19 LEADER, del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, para poder captar recursos financieros con el fin de desarrollar las acciones propuestas en dicha estrategia. Este viernes, 4 de marzo, a las 1000 horas, también tendrá lugar un foro técnico en la localidad de Valle de Matamoros.

El referido proceso, iniciado por ADERSUR a comienzos de 2015 con el apoyo de la Diputación de Badajoz, tiene como principal objetivo recoger las aportaciones y propuestas de acciones, iniciativas y proyectos a desarrollar en los próximos años con el fin de impulsar el desarrollo de la Sierra Suroeste. El citado proceso se ha retomado hace unas semanas para contrastar los datos recogidos hasta el momento y reabrir el debate entre los distintos agentes y colectivos de la comarca en torno a la referida estrategia. Para ello, se están llevando a cabo entrevistas a profesionales de distintos ámbitos, se ha abierto un espacio de participación on-line a través de la página del citado Grupo de Desarrollo (www.cederjerez.com) y se están celebrando distintos talleres y foros con carácter sectorial y temático. En estos últimos días se ha celebrado en la localidad de Valle de Santa Ana un foro de pequeñas y medianas empresas en el que se ha puesto de relieve, según ha informado ADERSUR, la necesidad de priorizar todo lo que tenga que ver con la dehesa, en especial las investigaciones que ayuden a solventar el problema de la seca y la importancia de: reforzar la colaboración entre empresarios, incentivar el turismo rural, mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen, hacer una promoción efectiva y profesional en los centros emisores de visitantes, aligerar los procesos administrativos para la puesta en marcha de iniciativas empresariales y mejorar la formación. La Casa de la Cultura de Salvatierra de los Barros también ha sido escenario de un taller centrado en el patrimonio natural y, en especial, en la tradición alfarera de este municipio. Las personas participantes en el mismo, según ha informado ADERSUR, ha mostrado su preocupación por la competencia asiática y por las dificultades del relevo generacional, planteando también propuestas como la de vincular alfarería y turismo, potenciar la Feria del Barro o incorporar renovación e innovación al sector alfarero.

Propuestas

Dentro del mismo proceso, la localidad de Salvaleón ha acogido un foro sobre jóvenes del que también se han extraído puntos de vista y aportaciones como la necesidad de contar con un foro permanente de juventud en la comarca que permita coordinar información y generar proyectos de colaboración entre los jóvenes de la Sierra Suroeste. Fregenal de la Sierra también ha sido escenario de un foto sobre la cadena de valor del ibérico en el que, según se ha indicado desde el mencionado Grupo de Acción Local, se ha incidido en la modernización y tecnificación de las estructuras productivas, la investigación y la búsqueda de nuevos productos y formatos de comercialización, como acciones de interés junto al fomento de la cultural del ibérico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios