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Escolares en uno de los talleres que imparte la Escuela Permanente de Consumo. Cedida.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor tramitó 759 reclamaciones en 2015

Los sectores más reclamados fueron: las telefonías, las eléctricas, las empresas de recobro y las compañías de seguro

paula diaz

Miércoles, 17 de febrero 2016, 07:44

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jerez de los Caballeros tramitó un total de 759 reclamaciones durante el año 2015; de ellas, 219 (un 2885%) correspondieron al sector de las telefonías, otras 217 al sector de las eléctricas y 50 a problemas de los consumidores con empresas de recobro y compañías de seguro, siendo éstos los sectores más reclamados, según el balance hecho público por dicho servicio.

La acciones llevadas a cabo en este apartado han supuesto un importante ahorro para los usuarios que realizaron alguna reclamación en las dependencias de la OMIC , por valor aproximadamente de unos 312.692,48¤, sin contar con el ahorro que supone la utilización de este servicio gratuito, ha destacado su director, Santos Villafaina. Durante el mismo período, la mencionada Oficina también atendió 3.207 consultas, 497 de ellas relativas al sector de las telefonías, 357 relacionadas con el sector financiero, 249 correspondientes al sector de las eléctricas y 179 a las compañías de seguro.

En relación a estos datos, desde la OMIC, se han puesto de relieve una serie de recomendaciones dirigidas a los consumidores, una de ellas dirigidas a los usuarios de las telefonías para que eviten realizar contratos de voz y resuelvan este trámite a través de contratos en papel, en las oficinas del operador y de forma presencial. En relación al mismo sector y a la hora de realizar la portabilidad a otro operador, también aconseja tener la seguridad de no tener alguna penalización por permanencia, ni haber cambiado las condiciones contractuales, que supondría tener un nuevo contrato con una nueva permanencia, así como asegurarnos de darnos de baja en el operador que dejamos.

Recomendaciones

En cuanto a las eléctricas, el mismo servicio recomienda revisar y analizar la documentación que llega a nuestro domicilio por parte de las comercializadoras, actuar con seguridad a la hora de tomar una decisión y si cambiamos de comercializadora, asegurarnos de dar de baja los posibles servicios que tengamos asociados al suministro eléctrico, en el caso de servicios de mantenimiento de la instalación, seguros de hogar, etc. En cuanto a las revisiones de gas y dad la alta incidencia de reclamaciones y consultas en este sector, se incide en no dejar pasar al domicilio a personas desconocidas y asegurarnos en la situación en la que se encuentran nuestras instalaciones y si realizan cualquier actuación, solicitar la documentación correspondiente. Por último, aconseja a los usuarios de seguros que conozcan perfectamente los servicios que contratan a la hora de firmar o aceptar una póliza de seguro y señala que el plazo mínimo de preaviso para anunciar la no renovación de la póliza debe ser de dos meses de antelación al vencimiento de la misma, tanto para la compañía como para el usuario.

Concurso

La Escuela Permanente de Consumo junto con la OMIC, ambos servicios dependientes de la Concejalía de Sanidad y Consumo, ha convocado el XXI Concurso de carteles sobre Educación del Consumidor, abierto a la participación de alumnos de los centros educativos: de 5 a 10 años, de 11 a 14 años, de 15 a 17 años y población adulta en general. El cartel deberá presentarse en tamaño A3 y con el siguiente eslogan: 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El plazo de presentación de trabajos se mantendrá abierto hasta el 11 de marzo en la sede de la citada Escuela, en la Barriada de San Bartolomé. Se concederá un solo premio por categoría, consistente en material escolar y diploma en el caso de las tres primeras y en un obsequio por valor de 50 euros y diploma para la categoría de adultos.

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