Borrar
Alumnos y alumnas recorriendo las calles de Jerez durante la marcha.Genaro González.

La XII Carrera solidaria invita a la sociedad a ponerse en el lugar de los más necesitados

Alumnos del Instituto “Ramón Carande” y de los Colegios de Jerez se han vuelto a unir en esta acción con el fin de tomar conciencia y ayudar a quienes viven “acorralados por el hambre y la miseria”

Paula diaz

Lunes, 15 de febrero 2016, 15:29

Alumnos y alumnas, además de docentes del Instituto Ramón Carande y de los Colegios de Jerez de los Caballeros han protagonizado hoy lunes la XII Carrera Solidaria, una acción de sensibilización y de ayuda a los más necesitados que pretende implicar también al resto de la población.

La iniciativa, impulsada por el Instituto Ramón Carande de esta localidad, perteneciente a la Red de Escuelas Promotoras de la Salud y la Promoción de la Actividad Física, tiene un doble objetivo: por un lado desarrollar un espíritu crítico en nuestros jóvenes ante las injusticias que se dan en el mundo con respecto a los derechos de la infancia y concienciarles sobre las necesidades reales de nuestro mundo actual y por otro lado, recaudar fondos para ayudar a personas de nuestro entorno más cercano que están en una situación complicada debido a la crisis económica que seguimos padeciendo, según informa María Luisa Sosa, coordinadora de la misma. Este apoyo se canaliza a través de Cáritas en Jerez de los Caballeros, mientras que otra parte de los fondos recaudados tiene como destino la ONG Entreculturas, encargada de luchar por la educación de los más desfavorecidos en todos los rincones del mundo, y que este año, en concreto, destinará dicha ayuda a los refugiados sirios.

Junto al Instituto Ramón Carande, la carrera ha contado con la participación de alumnos, alumnas y profesorado de los Colegios: El Rodeo, Sotomayor y Terrazas y del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de Aguasantas. La participación y la concienciación son el motivo central de esta actividad no competitiva que ha llevado a los alumnos y alumnas a buscar el patrocinio entre sus familiares y vecinos a través de la aportación de una cantidad mínima de 1 euros, a fin de hacer posible la acción solidaria que también conlleva. La carrera comprende un recorrido de unos 3 kilómetros, ha vuelto a tener como punto de partida el Instituto Ramón Carande y como escenario para su desarrollo, las calles de Jerez de los Caballeros.

Manifiesto

La actividad ha tenido como punto final, la lectura de un manifiesto en el que los participantes han reclamado Solidaridad, tras expresar que tener acceso a atención médica, disponer de alimento y tratamiento adecuado a tiempo, tener un hogar, un trabajoes lo que esperamos que suceda en la vida de cualquier ser humano. Pero no todos lo tienen, por ello, para los acorralados por el hambre y la miseria, para quien todo le ha sido negado, pedimos en este manifiesto: Solidaridad. Solidaridad, según han incidido, entendida como algo más que reivindicar los derechos y dar limosna, Solidaridad que entendemos como pensar en los otros como semejantes, ponerse en el lugar de.., compartir hogar, alimentos, sentimientos, dejar de ser egoístas, buscar el bien común, intentar solucionar, cada uno desde sus posibilidades, las carencias de los demás, han manifestado. En ese contexto, han apelado a al sentido de la generosidad y humanidad de todos, afirmando que cada acción puede fácilmente convertirse en un medio para dar solución a quienes más lo necesitan y para que nos sintamos parte de un todo que es la sociedad, una sociedad que debe ser vivible para todos y cada uno de sus habitantes,

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La XII Carrera solidaria invita a la sociedad a ponerse en el lugar de los más necesitados

La XII Carrera solidaria invita a la sociedad a ponerse en el lugar de los más necesitados