Borrar
La Guardia Civil informa al colectivo de mayores sobre medidas para prevenir situaciones de riesgo

La Guardia Civil informa al colectivo de mayores sobre medidas para prevenir situaciones de riesgo

Miembros del citado Cuerpo de seguridad ofrecieron ayer una charla en el Hogar de Mayores “Mari Sousa” con recomendaciones sobre cómo actuar ante posibles accidentes, estafas y robos

Paula Díaz

Jueves, 26 de noviembre 2015, 16:46

La Guardia Civil de Jerez de los Caballeros llevó a cabo una jornada informativa ayer en el Hogar de Mayores Mari Sousa, con el objetivo principal de ofrecer una serie de recomendaciones, especialmente al colectivo de personas mayores, para prevenir y hacer frente a situaciones que pueden poner en riesgo su seguridad, sus bienes e incluso su integridad física, tanto en el domicilio como en la calle.

En la actividad, enmarcada en el plan de seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, intervinieron el subteniente de la Guardia Civil en esta ciudad, Cayetano Suero, y el sargento, Juan Luis Rodríguez, quienes dieron a conocer al importante número de personas que asistieron a dicha jornada, cómo actuar ante posibles accidentes domésticos como puede ser un incendio en la cocina o una caída. A este respecto incidieron en la importancia de tener siempre a mano un teléfono con el número de teléfono del servicio de emergencias reseñado (el 112) , además de contar con medios como barandas o asideros en escaleras y cuartos de baño. Uno de los apartados en los que pusieron especial acento fue la vulnerabilidad de las personas mayores frente a situaciones de fraude, en muchos casos por exceso de confianza. En este sentido, aconsejaron en reiteradas ocasiones no abrir la puerta del domicilio a desconocidos, no facilitar documentos personales ni de tipo bancario y en caso de duda avisar a algún familiar o persona de confianza. También recomendaron no dar a conocer posibles ausencias prolongadas ni hacer alarde de la tenencia de joyas o dinero en el domicilio para evitar robos y en caso de que se produzcan estando en el domicilio ya sea en el domicilio o en la calle, no oponer resistencia.

En su intervención, los efectivos de la Guardia Civil llamaron la atención sobre las muchas situaciones de estafa que se vienen registrando mediante suplantadores, personas que se presentan en el domicilio como inspectores de compañías eléctricas, de gas, ofreciendo algún servicio. En estos casos y ante la duda, insistieron: no se abre la puerta a nadie y mucho menos se le entrega dinero. La jornada también ofreció asesoramiento a las personas mayores para su seguridad en la vía pública como conductores, pues los reflejos son menores, y como peatones. Además, en la calle, recomendaron llevar consigo solo el dinero necesario, evitar lugares solitarios o poco iluminados, transitar por la acera y con el bolso en el lado de la pared y evitar llevar claves de tarjetas de crédito anotadas en algún documento, así como advertir comportamiento curiosos o extraños por parte de terceras personas en situaciones como la retirada de dinero de un cajero o una entidad bancaria.

En la misma charla, la Guardia Civil, previno sobre algunas estafas y timos de sobra conocidos y viejos pero que se siguen produciendo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Guardia Civil informa al colectivo de mayores sobre medidas para prevenir situaciones de riesgo