Borrar
Autoridades y representantes del Belén bíblico "Santa Angela" y del Belén viviente de La Bazana, hoy en la presentación de la ruta de belenes.
Jerez invita a disfrutar de su IV Ruta de belenes en el marco de su Conjunto histórico

Jerez invita a disfrutar de su IV Ruta de belenes en el marco de su Conjunto histórico

El Belén bíblico “Santa Ángela”, el más grande del mundo en su género, será el punto de partida de esta propuesta que se ha presentado hoy en la Diputación de Badajoz y de la que también forman parte el Belén viviente de La Bazana y belenes de colectivos y vecinos

Paula Díaz

Martes, 24 de noviembre 2015, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jerez de los Caballeros invitará, a partir del próximo 5 de diciembre, a disfrutar de la IV edición de su Ruta de belenes de la que formarán parte un total de 14 belenes, la mayoría de ellos situados en su centro histórico. La Diputación de Badajoz ha acogido hoy la presentación de esta iniciativa que, organizada por las Concejalías de Turismo y Cultura con la implicación de vecinos, colectivos y empresas de la localidad, tendrá como punto de partida el Belén bíblico y monumental Santa Ángela de la Cruz y como atractivo también especial el Belén viviente de la pedanía de La Bazana, el 26 de diciembre.

La alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo, los concejales de Cultura y Turismo, María de los Ángeles Sánchez y José María Carretero; Juan Izaguirre, promotor del citado Belén bíblico junto a Manuel Delgado y Manuel Galván en representación del también citado Belén viviente, han invitado a todas las personas interesadas a disfrutar de esta propuesta enmarcada en una ciudad que es Conjunto Histórico, Artístico y Monumental. La concejala de Cultura ha avanzado que el día 4 de diciembre tendrá lugar la inauguración del Belén bíblico Santa Ángela en el Palacio de Rianzuela, situado en la calle San Agustín, y a partir del día 5 de diciembre y hasta el 6 de enero, se podrán visitar los belenes integrados en la mencionada ruta. La edil ha destacado la riqueza del Belén bíblico Santa Ángela, su espacio expositivo y su aproximación a la época y al momento que representa. En el mismo sentido, ha hablado del Belén viviente de La Bazana, destacando el ambiente rural en el que tiene lugar y la implicación de la práctica totalidad de la población de esta pedanía que cuenta con algo más de 350 habitantes.

Sobre el Belén bíblico y monumental Santa Ángela de la Cruz, Izaguirre ha señalad que es el más grande del mundo en su género, con una superficie de exposición de 610 metros cuadrados y unas 8.000 piezas, tras la incorporación sobre todo de figuras de animales a las distintas escenas y lugares que se recrean en el mismo en torno al Nacimiento de Jesús. Izaguirre ha agradecido la colaboración de la Diputación de Badajoz con una subvención que este año hará posible, ha dicho, la mejor adecuación del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Alcazaba donde se ubica este Belén, con la realización de un techo de moqueta. También ha vuelto a destacar la labor de personas voluntarias que están participando en su montaje, además del apoyo del Ayuntamiento, trabajadores municipales, la Asociación de industriales de Jerez, el coro del AMPA del Colegio El Rodeo y Cristian Lay.

Un museo etnográfico

Por su parte y en representación de la Asociación cultural El Labrador de La Bazana, Manuel Galván, ha insistido en destacar el trabajo y la apuesta que Jerez de los Caballeros realiza en pos de mantener la identidad de la Navidad y ha situado como punto de inflexión en la IV Ruta de belenes al Belén viviente de La Bazana, en el que intervienen, ha resaltado, más de 200 figurantes en un espacio escénico natural de unos 7.000 metros cuadrados. Galván ha puesto el acento en los muchos oficios tradicionales que se representan en el mismo, una verdadera manifestación de museo etnográfico, ha dicho, y en un entorno natural de gran belleza, junto al río Ardila. En su intervención ha agradecido la colaboración de: el Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y la Organización Juvenil Española (OJE), para indicar, finalmente, que la visita al Belén culmina con la degustación de unas migas con chocolate.

El concejal de Turismo ha incidido en el interés de esta Ruta de belenes como aliciente para el turismo durante la Navidad y ha indicado que desde la Oficina Municipal de Turismo se ha ampliado en esta edición el número de centros educativos de Extremadura y también de las provincias vecinas de Andalucía, a los que se les ha enviado información sobre el Belén bíblico para que puedan concertar su visita al mismo.

Ruta de belenes

En el citado acto se han presentado los distintos carteles para la difusión tanto del Belén bíblico Santa Ángela como del Belén viviente de La Bazana y la IV Ruta de belenes en Jerez de los Caballeros de la que también formarán parte: el Belén del Ecce-Homo, el Belén de la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Belén Napolitano ( en la Casa de la Cultura), el Belén extremeño (en el cine-teatro Balboa), el Belén José Miguel Borrallo en el Conventual San Agustín, el Belén del Estanco Ildefonso, el Belén de Bora, el Belén del Hogar de Mayores Mari Sousa, el Belén de la Residencia Hernando de Soto, el Belén de la Farmacia Marín, Diorama El Nacimiento de Manuel Delgado Bartolomé (en la calle Granados) y el Belén de la ermita de Santiago

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios