El capitán enfermero Sergio Vázquez vacunando contra la covid a un usuario en el centro de salud de Jerez de los Caballeros. / HOY

Los militares empiezan a vacunar contra la covid en Extremadura

Han iniciado la campaña para administrar dosis este jueves en el centro de salud de Jerez de los Caballeros

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIO Cáceres

A las ocho de la mañana de este jueves, el capitán enfermero Sergio Vázquez llegaba al centro de salud de Jerez de los Caballeros para empezar la jornada. Es el militar que ha estrenado esta fase de la campaña de vacunación contra la covid en la que dos equipos de la 'Brigada 'Extremadura XI' administran dosis.

Es la primera vez que en esta pandemia los militares vacunan a la población civil. «Nos hemos coordinado con el centro de salud y nos han asignado una sala. Tenemos una lista que previamente nos envía el SES el día anterior con las personas que hay que vacunar. Los ciudadanos van pasando, comprobamos que están en el listado y le administramos la vacuna», explica el capitán Vázquez.

Para esta primera jornada ese listado lo forman 400 personas. A 200 les vacunará Sergio y a los otros 200 el capitán Barrado, también enfermero. «Algunos usuarios comentan anécdotas que han tenido con el ejército cuando les estamos poniendo la inyección, aunque como norma general los usuarios lo ven como algo normal. Para nosotros es un orgullo estar echando una mano en todo lo que se pueda, y más con esta pandemia», comenta Vázquez.

En su caso también ha sido rastreador de contactos estrechos de positivos en el seno de la Brigada. Además, no es la primera vez que vacuna en esta pandemia, ya que ha administrado dosis a militares de su unidad, que la componen más de 3.000 personas.

«Tenemos disponibilidad absoluta para apoyar en los centros de salud que nos determinen», asegura el teniente coronel Agustín Delgado, que detalla que cada equipo está formado por un oficial enfermero, un conductor y un sanitario.

Los dos equipos de militares que ya están vacunando en Extremadura lo harán principalmente en las áreas de salud de Cáceres y Badajoz. Aunque estarán en esas dos áreas, si hiciese falta algún refuerzo más en otras zonas podrían solicitar su colaboración.

«Los efectivos militares pueden ayudar a liberar personal sanitario que podrá realizar otras funciones que necesita el sistema para aumentar su capacidad de reacción frente a la enfermedad», indicó el consejero de Sanidad, José María Vergeles, cuando se anunció la puesta en marcha de los equipos militares.

Hay que recordar que estos efectivos se suman a los que ya están trabajando en Extremadura en labores de rastreo, que son un total de 43.

En otras zonas del país también están desplegados equipos. En total, son 150 en 13 comunidades autónomas. Ya han administrado dosis a más de de 20.000 personas, según el Ministerio de Defensa.

Además de las dos unidades que trabajan en la región extremeña, el Ministerio ha asignado 50 equipos de vacunación móviles para Andalucía; cinco para Aragón; uno para el Principado de Asturias; 10 para Islas Baleares; seis para Canarias; cinco para Cantabria; 22 para Castilla y León; nueve para Castilla-La Mancha; 20 para la Comunidad Valenciana; 10 para Galicia; seis para la Región de Murcia; dos para La Rioja, mientras que Ceuta y Melilla tienen un equipo por cada ciudad autónoma.