60 miembros de una misma familia se han reunido en Jerez por Semana Santa

Los 60 miembros de la familia reunidos en una gran foto de grrupo./Cedida.
Los 60 miembros de la familia reunidos en una gran foto de grrupo. / Cedida.

Residen en distintos lugares de España, pertenecen a cuatro generaciones distintas y tienen como raíz, la familia García Torrado de Jerez de los Caballeros

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

60 personas de una misma familia se han reencontrado en Jerez de los Caballeros por Semana Santa. Pertenecientes a cuatro generaciones distintas y residentes en distintos lugares de España, tienen como raíz, la familia García Torrado de esta ciudad, señala Antonia Blanco, una de sus miembros residente en Jerez. Para todos, pequeños y mayores ha sido una bonita reunión.

Sofía Recio, una de las partícipes en esta gran cita familiar, ha reflejado en un emotivo escrito lo que ha supuesto este encuentro, especialmente para aquellos que residen fuera de Jerez de los Caballeros y han podido mirar con amor sus raíces, «reconociéndonos, conociéndonos y asumiendo nuestra historia», volviendo a sentir momentos ya vividos, compartiendo anécdotas y risas, como cuenta, paseando por los lugares que habitaron sus padres, abuelos, bisabuelos…… Para buena parte ellos ha sido, en fin, un reencuentro con las raíces, con ese «entorno seguro», describe Sofía, que tuvieron que cambiar por otros donde se sentían inseguros, no reconocidos, con la urgencia de la supervivencia y con incertidumbre, pero que hoy forma parte de sus vidas.

Todos han conformado un puzle de emociones y recuerdos, encontrando «un asentamiento más firme, más arraigado en una tierra reconocida». El viaje de muchos de ellos a Jerez de los Caballeros les ha llevado a reconocer lugares que veían en fotografías y a imaginar cómo fueron las vidas de sus antepasados en ellos. Y como expresa Sofía, les ha ayudado a sentirse más acompañados, «como parte de una saga con características propias y peculiares». Un montón de sensaciones para llevarse consigo y para recuperar o afianzar vínculos y afectos con quienes siguen aquí.