Casi 70 metros de andamiaje para restaurar la torre de San Miguel

Operario en lo alto de la torre de San Miguel, culminando la estructura de andamios.Paula Díaz/
Operario en lo alto de la torre de San Miguel, culminando la estructura de andamios.Paula Díaz

Una vez colocada esta estructura, ahora se iniciarán los trabajos de limpieza de la torre tanto en seco como en húmedo, la retirada de residuos y las distintas obras de restauración y conservación contempladas en el proyecto

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

Hoy han culminado los trabajos de instalación de la gran estructura de andamios que ha sido necesaria para acometer las obras de restauración y consolidación de la iglesia de San Miguel Arcángel, en pleno centro de Jerez de los Caballeros. Se han cubierto de andamios los cerca de 70 metros de altura de la citada torre, desde su base por la cara en la que se ubica la conocida Puerta del Perdón, con reminiscencias góticas, hasta la figura del Arcángel que la corona.

La empresa MAJOIN, al frente de la ejecución de las obras, ha encargado a una empresa especializada el montaje del citado andamiaje, una acción compleja pero necesaria para, a partir de ahora, proceder a realizar los distintos trabajos contemplados en el proyecto de restauración y consolidación de este Bien, según han informado a HOY Jerez fuentes de la misma.

La colocación de los andamios ha durado varias semanas.
La colocación de los andamios ha durado varias semanas. / P.D.

La colocación de la referida estructura ha llamado la atención de los vecinos de la localidad quienes han seguido con curiosidad el proceso. Hoy estaba prevista la visita de los arquitectos, según ha informado el párroco Antonio María Rejano, quien ha afirmado que aunque las obras no estén culminadas en Semana Santa, no habrá problemas para la salida de los Pasos, por la citada Puerta del Perdón.

Limpieza, restauración y conservación

Como ya ha dado a conocer este periódico, el proyecto, promovido por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, cuenta con un presupuesto de licitación de unos 175.295 euros, contemplado en dos anualidades, 75.000 euros en 2018 y 100.295 euros en 2019. Según los datos aportados por la Junta de Extremadura a HOY Jerez de los Caballeros y por la propia empresa, una de las primeras actuaciones que se se contemplan es la limpieza de la torre tanto en seco como en húmedo y la retirada de residuos de todos sus cuerpos. Otras actuaciones serán los «cosidos y sellados de grietas y fisuras en caso de ser requerido» y la aplicación de tratamientos de conservación, «tanto en la piedra como en los elementos metálicos». El proyecto también plantea la «restauración de fábricas de ladrillo, mediante el picado de juntas y retirada de morteros en mal estado, limpieza de las fábricas, colocación de nuevas piezas cerámicas de similares características y retacado de la fábrica». Además se renovará el rejuntado de las fábricas «con morteros semejantes a los ya existentes y la aplicación de tratamientos conservativos en fábrica de ladrillo» junto a otras actuaciones de restauración.

Otra acción será la aplicación de un tratamiento anticorrosión en las escaleras metálicas existentes y también «se colocarán diversas cajas nido y tapamechinales para permitir el anidamiento del cernícalo primilla, al estar inmersa en una Zepa urbana».