María Cacho,de Plena Inclusión Xerez, encarna el valor del proyecto 'Ellas en movimiento'

María Cacho en el Encuentro celebrado en Zaragoza./Cedida.
María Cacho en el Encuentro celebrado en Zaragoza. / Cedida.

La iniciativa ha sido reconocida con el primer puesto en el 2º Encuentro de Prácticas Admirables celebrado en Zaragoza por Plena Inclusión España

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

María Cacho Nogales, usuaria de Plena Inclusión Xerez (Aprosuba 5) es una de las personas protagonistas y valedoras del proyecto de teatro 'Ellas en movimiento» que hace tan solo unos días lograba alzarse con el primer puesto en el 2º Encuentro de Prácticas Admirables celebrado en Zaragoza por Plena Inclusión España. Junto a Rosa Chamizo Martín, de ASINDI Plena Inclusión Alcántara e Inmaculada Gómez Cortés, de Plena Inclusión Mérida, y en representación de todo el elenco, María obtenía la ovación más importante de dicha cita, acompañadas por la responsable del citado proyecto, María Moruno, y la psicóloga Annia Solano.

El reconocimiento de 'Ellas en movimiento' como práctica «excelente» subraya el carácter innovador, creativo y reivindicativo de este proyecto que nació en 2017 como una exposición fotográfica 'Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras', financiada por el Instituto de la Mujer de Extremadura, para trasladarse después a los escenarios bajo la dirección de Cristina D. Silveira y con la denominación de 'Ellas, en movimiento', según ha informado Plena Inclusión Extremadura.

Para María Cacho Nogales, la experiencia ha resultado emocionante y el resultado obtenido «maravilloso» a la vez que «inesperado».

En el mismo Encuentro fueron reconocidos otros dos proyectos, en segundo lugar, el titulado 'Generando sinergias con la Administración', de Plena inclusión Castilla y León, el cual promueve la buena vejez de personas mayores en etapas finales de su vida. Y en tercer lugar, la 'Campaña #MiVotoCuenta', de Plena inclusión España, que lanzó acciones de incidencia política y comunicación que promovieron la reivindicación del derecho al sufragio y la accesibilidad cognitiva del proceso electoral.

La decisión final, surgida de un baremo en el que se combinan el criterio de un grupo de personas expertas y la votación de las 500 asistentes al evento, valoró la capacidad transformadora de estas experiencias, junto a los cambios que han generado en la vida de las personas con discapacidad intelectual a las que se dirigen, ha resaltado Plena Inclusión. Las tres prácticas admirables citadas pasaron un primer filtro entre 270 presentadas, para luego ser destacadas entre las 15 admirables.