Borrar
Manuel Calzado Galván recibe la distinción de «Jerezano ilustre»

Manuel Calzado Galván recibe la distinción de «Jerezano ilustre»

REDACCIÓN

Miércoles, 1 de mayo 2024, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Calzado Galván, primer alcalde de la democracia en Jerez de los Caballeros durante 24 años, recibió la distinción de 'Jerezano ilustre', máximo reconocimiento de su ciudad por su labor, trayectoria y su personalidad cercana y afable de la que siempre hizo gala en el desempeño de su responsabilidad.

El citado acto, organizado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, tuvo lugar en el auditorio del Conventual San Agustín, espacio que se quedó pequeño para acoger a las muchas personas que quisieron sumarse a este homenaje, entre ellas representantes de todos los partidos políticos, alcaldes y concejales de las distintas corporaciones municipales, trabajadores del Ayuntamiento, familiares y amigos. La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y el director general de Administración Local, Pedro Romero, acompañaron al alcalde, Raúl Gordillo, junto a concejales del equipo de gobierno y de la corporación municipal.

Las palabras del propio Manuel Calzado, a través de la proyección de un vídeo realizado por Radio y Televisión Jerez de los Caballeros, hablando de su quehacer como alcalde y del momento de cambio y transformación política, social y económica, que marcó el ejercicio de su responsabilidad, abrió el acto, poniendo en su personalidad y figura y lo mucho que significó su labor junto al resto de personas que le acompañaron, para el desarrollo de esta localidad.

Su sobrino, David Romero, gran conocedor en lo personal y en el terreno político, de la trayectoria de su tío, resaltó precisamente el talante y los valores que acompañaron al alcalde Manuel Calzado, en su tarea al frente del gobierno municipal y el esfuerzo y afán con el que, junto a las personas que le acompañaron, lideró un proyecto para cimentar una «ciudad de progreso» con las infraestructuras y servicios necesarios para todos los ciudadanos y con el fin de atraer inversiones de futuro. En su intervención, recordó a muchas de las personas que compartieron esta tarea con él, entre ellos Diego Baena, a quien hizo presente leyendo una carta suya en la que definía a Manuel Calzado como el mejor alcalde que ha tenido Jerez de los Caballeros.

A continuación tomó la palabra la periodista Margarita Valle, también vinculada personalmente al homenajeado, quien condujo el desarrollo del acto, situando en el centro del mismo el recuerdo y el reconocimiento a Manuel Calzado Galván. Fueron tomando la palabra: Feliciano Correa, cronista oficial de Jerez y gran amigo; Manuel Galván y Álvaro García, concejales que le acompañaron en distintas legislaturas como parte de su equipo de gobierno; Ángel Asensio, presidente durante muchos años del Jerez Club de Fútbol; Antonio Rosa, destacado representante de UGT y ex senador del PSOE; Francisco Fuentes, importante dirigente de dicho partido en Extremadura y la propia presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien obsequió a la esposa de Manuel Calzado, con las fichas de diputado regional durante sus cuatro legislaturas.

Todos ellos coincidieron al subrayar la personalidad y el carácter de «Manolo Calzado», su tenacidad y perseverancia, en pro del desarrollo de su ciudad y el bienestar de sus vecinos, su pasión por el fútbol y el equipo local, su lucha por los mineros en el inicio de su etapa como alcalde, su entrada en la política en una etapa en la que había mucho por hacer, y su determinación a la hora de lograr aquello que se proponía.

El alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, cerró el turno de intervenciones hablando con cercanía y cariño de la persona y trayectoria de Manuel Calzado Galván, su condición de referente y ejemplo al poner a «Jerez por encima de todo» y dedicó palabras de afecto a su familia, en especial a su esposa, María Vivas, a sus hijas y nietos, destacando también su gran faceta como «abuelo». Finalmente hizo entrega a su mujer, de la figura de 'Vasco Núñez de Balboa' y el escudo de la ciudad, como símbolo de la referida de distinción de 'Jerezano ilustre' que recibió emocionada junto a sus hijas en medio del gran aplauso de todos los asistentes. Su hija, María Victoria Calzado, agradeció este reconocimiento al Ayuntamiento, al alcalde por su respeto y cariño y a todas las personas que les acompañaron y a quienes les han hecho llegar mensajes de consideración y afecto. Por encima de todo, destacó la condición de su padre como «una gran persona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios