El lunes se instalará el andamio para las obras en la Iglesia de San Miguel

Fachada de la Iglesia de San Miguel. /GERVASIO RODRÍGUEZ
Fachada de la Iglesia de San Miguel. / GERVASIO RODRÍGUEZ

Las obras están en marcha desde el pasado 20 de noviembre cuando se firmó el contrato, aunque es ahora cuando empiezan a hacerse visibles

REDACCIÓN

El próximo lunes, 14 de enero, se instalará el andamio para las obras de restauración y consolidación de la torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel, según ha indicado Antonio María Rejano, párroco de Jerez de los Caballeros, «las obras están en marcha desde el pasado 20 de noviembre cuando se firmó el contrato, aunque es ahora cuando empiezan a hacerse visibles».

El proyecto, promovido por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, cuenta con un presupuesto de licitación de unos 175.295 euros, contemplado en dos anualidades, 75.000 euros en 2018 y 100.295 euros en 2019, según los datos que avanzó la Junta de Extremadura a HOY Jerez de los Caballeros.

Vallado.
Vallado. / GERVASIO RODRÍGUEZ

Como ya avanzó HOY Jerez, el citado proyecto contempla la limpieza y retirada de residuos de todos los cuerpos de la torre. También se acometerá «la limpieza de la escultura mediante agua a presión controlada y cepillado con cepillos de cerdas de plástico duras», con la adición de «agente biocida» en caso de ser necesario, según han informado las mismas fuentes. Otras actuaciones serán los «cosidos y sellados de grietas y fisuras en caso de ser requerido» y la aplicación de tratamientos de conservación, «tanto en la piedra como en los elementos metálicos». El proyecto también plantea la «restauración de fábricas de ladrillo, mediante el picado de juntas y retirada de morteros en mal estado, limpieza de las fábricas, colocación de nuevas piezas cerámicas de similares características y retacado de la fábrica». También se renovará el rejuntado de las fábricas «con morteros semejantes a los ya existentes y la aplicación de tratamientos conservativos en fábrica de ladrillo».

Otra actuación prevista es la restauración de esculturas cerámicas y ornamentos cerámicos, «consistentes en la consolidación de piezas ornamentales sueltas o con riesgo de desprendimiento, limpieza de esculturas y elementos ornamentales, sellado de fisuras y reconstrucciones volumétricas en decoraciones cerámicas y la aplicación de tratamientos conservativo». Del mismo modo, se llevará a cabo la restauración de esferas vidriadas, mediante la aplicación de morteros especiales y la «reparación de los revestimientos continuos de fachadas, consistentes en el picado de superficies y la aplicación de morteros en el sellado de fisuras y reintegración de elementos deteriorados, terminando con un enlucido de mortero de cal y pintura similar a la existentes». Además, según se detalla desde la Junta de Extremadura, se aplicará un tratamiento anticorrosión en las escaleras metálicas existentes y también «se colocarán diversas cajas nido y tapamechinales para permitir el anidamiento del cernícalo primilla, al estar inmersa en una Zepa urbana».

 

Fotos

Vídeos