La lluvia hace acto de presencia en Extremadura, en Jerez se han recogido 4,4 litros

La lluvia hace acto de presencia en Extremadura, en Jerez se han recogido 4,4 litros

Esta tarde ha caído granizo en Solana y en Quintana y las tormentas se dirigen hacia el este de la provincia pacense

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Lluvias apreciables en la región, que hoy está en aviso amarillo por la previsión de precipitaciones cuantiosas, en forma de tormenta. Desde primera hora de la mañana la lluvia ha hecho acto de presencia en la región, fundamentalmente en la provincia de Cáceres. A partir de la tarde se han trasladado a la provincia de Badajoz. De momento, los pluviómetros que tiene repartidos las diferentes estaciones de la Aemet en Extremadura han recogido 27 litros por metro cuadrado en Navalmoral de la Mata; 17 en Madrigal de la Vera; 16,4 litros por metro cuadrado en Hervás; 14,2 en Tornavacas; 11,8 en Zafra; 10 en Zarza la Mayor; 9,6 en Piornal; 8,7 en Torrecillas de los Ángeles; 7,8 en Nuñomoral; 4,4 litros en en Jerez de los Caballeros; 4 en Coria y 1,8 tanto en Barcarrota como en Fregenal de la Sierra. Los datos son hasta las cinco y media de la tarde. Además, según la red Meteoclimatic, en Pinofranqueado se han recogido 16,6 litros.

Meteorología informa que hoy habrá chubascos tormentosos generalizados (más zonas que ayer afectadas por la lluvia) que podrán ser, además, localmente fuertes y dejar 15 litros por metro cuadrado o más en una hora. En Solana de los Barros, una tormenta ha dejado aproximadamente durante quince minutos primero granizo y después lluvia en este municipio del centro de la provincia pacense. Las tormentas se están trasladado desde esta hora de la tarde a la zona este de la provincia de Badajoz, con especial incidencia en la comarca de La Serena. Es lo que ha ocurrido en Quintana, donde también ha aparecido algo de pedrisco y agua, junto con aparato eléctrico, durante unos veinte minutos.

El centro territorial de la Aemet en Extremadura ha resaltado que han caído 488 rayos entre las ocho y las nueve de la mañana, localizados en el noreste y este de la provincia de Cáceres.

La región y buena parte del país está bajo los efectos de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos, lo que de forma general se conoce como gota fría.