José Márquez Franco presenta este viernes su libro 'El Puente entre las Adelfas'

Portada del libro de José Márquez./
Portada del libro de José Márquez.

El acto tendrá lugar este viernes a las 20.30 horas en el auditorio del Conventual San Agustín, contará con la intervención del profesor y escritor, Rafael Morales, y está abierto a todo el público interesado

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

José Márquez Franco, Profesor de Historia y escritor, presenta este viernes, 11 de octubre, a las 20.30 horas en el auditorio del Conventual San Agustín, su libro titulado 'El Puente entre las Adelfas', obra literaria integrada por ocho historias «que intentan indagar en la personalidad de esta tierra que habitamos, esta tierra de frontera en la que dos países se dan la mano compartiendo muchas más cosas de las que podamos pensar», señala el propio autor.

José Márquez Franco.
José Márquez Franco. / P.D.

Para asentar esta relación de vecindad, este jerezano amante de la cultura, colaborador y articulista en distintas publicaciones, autor teatral, ha querido imaginar «historias comunes a través de cuentos y de relatos amables que nos pudieran llevar a un buen entendimiento, que nos animen a valorar aquello que es común a un lado y otro de la Raya , A Raia, y, al fin, a pensar que existen muchas formas de borrar las fronteras», afirma.

'El Puente entre las Adelfas' cuenta ocho historias muy diferentes, explica José Márquez, «escritas en distintas claves literarias, pero con un nexo común: el deseo de labrar una buena vecindad entre los pueblos rayanos, españoles y portugueses, desde Ayamonte hasta Badajoz, y esto sería más posible si nos sintiéramos parte de esta tierra de personalidad tan marcada por la proximidad de otro país». Y para ello, añade, «nos hacen falta historias compartidas».

El también profesor y escritor, Rafael Morales, será la persona encargada de presentar esta obra en el marco del citado acto, abierto a todo el público interesado.

Publicaciones

Entre las publicaciones de José Márquez, destacan principalmente obras que provienen de su gran afición al teatro: Teatro de Urgencias, Teatro de Cercanías, A la una en punto de la tarde (Diálogos para flamencos), Conversaciones en el Salón (Diálogos para flamencos), Con el Mar de fondo (Cuatro obras dramáticas), Interior de un jardín, Aixa, la luz del Temple, siendo también autor de los textos históricos de «El último templario de Jerez». Tiene en su haber el Premio Ciudad de Jerez de Poesía, 1994 y 1995, Accésit del Premio de Literatura Hispano-Lusa «José María de Saravia» 2004 por «La otra orilla» relato que se incluye en este libro y ha sido colaborador en distintas obras de la colección 'Libretillas jerezanas' dirigida por el cronista oficial de Jerez, Feliciano Correa Gamero y de otras obras como Balboa para todos.

José Márquez ha sido director del IES El Pomar, Director del Centro de Profesores y Recursos de Jerez de los Caballeros, Presidente de la Junta de Cofradías, Pregonero de la Semana Santa, y merecedor también del Premio Caballero Cofrade.