Borrar
Severiano García. CEDIDA
El jerezano Severiano García aspira al título de chef medieval con su «Copa de Trucha»

El jerezano Severiano García aspira al título de chef medieval con su «Copa de Trucha»

REDACCIÓN / MARI PAZ ROMERO

Domingo, 8 de octubre 2023, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jerezano Severiano García, cocinero del hotel-restaurante «Oasis», busca alzarse con el título de chef medieval internacional 2023 en Hondarribia, Gipuzkoa, con su tapa «Copa de Trucha». García participará en el Concurso de Pintxos Medievales, el próximo 28 de octubre. Para esta ocasión, «que se celebra en la cuna de la gastronomía como es el País Vasco», Severiano se reconoce «cargado de responsabilidad».

Este año, el chef jerezano apuesta por el pescado. En sus candelas, ha dedicado muchas horas a probar sabores y aderezarlos con los aromas perfectos. Siempre teniendo en cuenta la condición principal del concurso: no utilizar ingredientes posteriores al descubrimiento de América. El resultado de todo ese esfuerzo es una original «Copa de trucha» que, en primer lugar, sorprende por su presentación.

Tapa «Copa de Trucha»
Tapa «Copa de Trucha» CEDIDA

La base del pincho es la tapa de la copa. Severiano construye su creación sobre una masa fina de pan sin fermento. No obstante, en Extremadura, no puede faltar un referente ibérico, «por eso, le hemos añadido un suspiro de panceta que potencia el sabor», explica el chef. Ese guiño da paso a una selección de verdura pochada, «que resume lo mejor de la huerta jerezana de temporada». La yema de huevo y miel de Jerez aportan «matices y sutilezas al sabor de un lomo de trucha del Jerte, únicamente marcado en sartén». García redondea la tapa con una ensalada de aromáticas añadiéndole dos detalles más, «la tapa marida con un vino especiado, en el interior de la copa, que especia con canela, clavo y azúcar, y se sirve ahumada con aroma de sarmiento».

El año pasado, en la localidad portuguesa de Marvão, que acogió la final, se quedó a solo un paso de lograrlo, alzándose con el segundo puesto entonces con su «Pollo en el trigal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios