Jerez vivirá la festividad del patrón con un programa de actividades alternativas
La iglesia de San Bartolomé se engalanará para la ocasión, el diablo asomará a su balcón el 23 de agosto y habrá misa en honor del patrón
paula diaz
Martes, 11 de agosto 2020, 08:55
La festividad de San Bartolomé, patrón de Jerez de los Caballeros, se celebrará este año de una manera diferente, con motivo de la actual crisis sanitaria. Si bien se cancelan algunos actos importantes como la tradicional 'Salida del diablo' o la 'velá' en honor del patrón tal y como se vienen celebrando los días 23 y 24 agosto; esta festividad señera en el calendario de la localidad templaria no pasará inadvertida.
La Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Sacramento, al frente de la Comisión organización de la festividad del patrón, ha informado de un amplio programa de actividades que pondrán en valor dicha celebración.
A lo largo del mes de agosto, se llevará a cabo una nueva edición del concurso infantil de dibujo en dos categorías, de 5 a 9 años y de 10 a 14 años. Además, se adornará la fachada de la Iglesia de San Bartolomé como en años anteriores y a las 12 horas del día 23 de agosto, víspera de la festividad del Santo patrón, se retransmitirá la salida del diablo al balcón del templo, acompañada del tradicional repique de campanas y una suelta de globos.
Con el fin de hacer posible la participación en este acto, la citada Cofradía realizará una un llamamiento a través de las redes sociales para que a esa hora del mediodía, «los vecinos de Jerez salgan a sus balcones o ventanas con una cruz y hagan ruido golpeando con el palo de la escoba». Cabe reseñar que «el diablo» porta una escoba en su salida por las calles de Jerez, descargando con ella su ira, de ahí que los más pequeños, protagonistas de la fiesta, porten cruces de madera para evitar que el diablo les coja.
Otra de las actividades programadas es un concurso de fotografía con el lema 'Momentos diabólicos', para mostrar los balcones adornados con cruces.
Festividad del patrón
El 24 de agosto, coincidiendo con la festividad del patrón, se hará un llamamiento para que los vecinos de Jerez adornen las calles con las colgaduras y macetas y se celebrará la misa en su honor, junto a la imagen de la Virgen del Reposo. La iglesia de San Bartolomé permanecerá abierta todo el día y también se prevé el desarrollo de actividades didácticas en el templo para dar a conocer, especialmente a los más pequeños y en grupos reducidos, al patrón y la tradición de la salida del diablo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.