Jerez rinde homenaje a Vasco Núñez, este sábado, con la obra teatral 'Balboa, la llave de la última frontera'

El jerezano Emilio Hernández dará vida a Vasco Núñez./CEDIDA
El jerezano Emilio Hernández dará vida a Vasco Núñez. / CEDIDA

El sábado, también, se llevará a cabo un campamento infantil en torno a Vasco Núñez de Balboa, y el domingo se proyectará la película 'Aguirre, la cólera de Dios'

REDACCIÓN

Jerez de los Caballeros rinde homenaje a Vasco Núñez de Balboa, este sábado, con la representación teatral 'Balboa, la llave de la última frontera', «en torno a medio centenar de personas intervienen en esta recreación de la vida y hazaña del ilustre jerezano». Así, se ha dado a conocer a través de nota de prensa en la que se indica que esta obra se enmarca en los actos que con motivo del V centenario de su muerte ha organizado el Ayuntamiento del municipio.

La citada recreación está dirigida por Pablo Pérez de Lazarraga y su guión está basado en la obra de Feliciano Correa, historiador y cronista oficial de Jerez, titulada 'Balboa, la fantástica historia de un hidalgo español'. La recreación, se indica, comenzará a las 20 horas, con un pasacalle que partirá desde el Cine-Teatro Balboa, y que como la propia representación, «es fruto de varios meses de trabajo a través de los talleres de teatro, acrobacia y percusión que se han venido llevando a cabo en la localidad en estos últimos meses y al frente de los cuales han estado también Fermín Núñez y Javier López». La idea del pasacalle, subraya su director, «es la de arrastrar a todo el público en ese recorrido, animarles e invitarles a asistir a la representación en el auditorio de la Plaza de la Alcazaba».

Pérez de Lazarraga ha subrayado la versatilidad de esta obra de unos 45 minutos de duración, narrada como un cuento y en la que, como parte de la escenografía, se utilizan elementos multimedia para trasladar al espectador a los diferentes escenarios en los que transcurren algunos de los momentos más destacados de la vida del personaje.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez, ha realizado una invitación a toda la población para que disfrute de este evento con el que se quiere homenajear y poner en valor la historia del insigne jerezano, descubridor del Océano Pacífico al cumplirse 500 años de su muerte.

Dentro de los actos organizados, se señala, también hay programado para este sábado, un campamento infantil en torno a Vasco Núñez de Balboa, que tendrá desarrollo en el Conventual San Agustín, de 10 a 14 horas, dirigido a niños y niñas con edades entre los 6 y los 10 años.

El domingo, 10 de febrero, continúa el ciclo de cine con la proyección de la película 'Aguirre, la cólera de Dios', a las 19 horas, en el Cine-Teatro Balboa.