celestino j. vinagre y luis expósito
Viernes, 22 de enero 2021, 09:37
Jerez de los Caballeros (Sierra Suroeste) ha registrado esta noche la racha de viento más fuerte de la región hasta estos momentos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha medido a las 2.20 de la madrugada un golpe de viento de 94 kilómetros por hora. El segundo municipio con la racha más fuerte es el cacereño de Navalvillar de Ibor, con 90 kilómetros (a las 05.20 horas). Tornavacas (Valle del Jerte) ha llegado a contabilizar otra racha de 87 kilómetros por hora y en la misma comarca del Valle del Jerte, en Piornal, la estación de la Aemet ha registrado una de 84 km/h. Por último, en el sur regional, en Fuente de Cantos (comarca de Tentudia), se ha registrado otra de 82 kilómetros por hora. El viento seguirá soplando muy fuerte durante toda la jornada con lo que estos datos se pueden superar con mucha probabilidad.
En cuanto a la lluvia, anoche apenas se hizo notar, pero la poca que hubo ha caído en la provincia de Cáceres. En Valencia de Alcántara se recogieron 15,2 litros por metro cuadrado durante esta madrugada; 12 en Navalvillar de Ibor; 11,2 en Madrigal de la Vera y 11 litros en Guadalupe.
De esta forma, la nueva borrasca que entra en la Península, bautizada Hortense, azotará hoy gran parte de España dejando agua y, sobre todo, viento. Mucho viento. En Extremadura, su impacto se traduce en la activación de dos tipos de alertas durante toda la jornada de hoy por fuertes rachas. En gran parte de la región el aviso es amarillo, que quiere decir por vientos de 80 kilómetros por hora. En La Siberia, el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez el aviso es naranja, por vientos de hasta 90 km, aunque se puede superar con cierta facilidad esa barrera.
El miércoles, Tornavacas ya alcanzó los 98 kilómetros por hora siendo un día, en teoría, más apacible que el previsto para este viernes. Ayer, algunas rachas fuertes ya aparecieron en la región y ocasionaron, por ejemplo, la caída de ramas de árboles en Mérida. Tuvieron que actuar los bomberos.
Hoy tampoco faltarán las precipitaciones aunque serán más escasas que ayer y se producirán básicamente hasta el mediodía. Esta tarde se verá el sol a ratos en muchos puntos. El pluviómetro de la Aemet recogió ayer 31,2 litros en Piornal hasta las siete de la tarde; 26,6 litros en Navalvillar de Ibor; 26,2 en Tornavacas y 22,8 en Madrigal de la Vera.
Publicidad
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.