Jerez Plural organiza, este viernes, una charla-coloquio sobre participación ciudadana

REDACCIÓN / M. P. R.

El auditorio del Conventual San Agustín acoge este viernes, 26 de noviembre, a las 20 horas, una charla-coloquio sobre Participación Ciudadana, organizada por la asociación 'Jerez Plural'.

La ponencia correrá a cargo de Ana Belén Benito Sánchez, doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Derecho, investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y actualmente profesora de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad Complutense de Madrid.

La citada Asociación señala que «la Participación Ciudadana es un derecho reconocido en la Constitución, según el cual las ciudadanas y los ciudadanos pueden participar activamente en los asuntos públicos y tomar decisiones sobre las cuestiones que afectan directamente a la comunidad. Estos derechos pueden ser regulados a nivel municipal mediante un reglamento de Participación Ciudadana. La participación se hace efectiva con el derecho de petición, de audiencia, de propuesta ciudadana, de participar en la elaboración de normas, de intervenir en los plenos o de presentar mociones, entre otros ejemplos».

Jerez Plural manifiesta que otra de las manifestaciones más relevantes de la participación ciudadana es «el derecho a participar en los presupuestos municipales, mediante los Presupuestos Participativos, decidiendo activa y directamente a qué se destinan los recursos disponibles o en qué se debe invertir lo recaudado por los impuestos municipales. En definitiva, el derecho a la participación supone un papel activo en la toma de decisiones públicas que tienen repercusión en el día a día de todas las personas y colectivos».

Tras la intervención de la ponente, se indica, «se abrirá un turno de preguntas para responder a las dudas y cuestiones que planteen las personas asistentes al acto o que se formulen través de las redes sociales».

Jerez Plural

Jerez Plural es una asociación creada en 2018 con el fin de «ser un espacio real de encuentro de todas las personas interesadas en la realidad política, social y económica de Jerez de los Caballeros, La Bazana, Brovales y Valuengo». Entre sus objetivos, manifiesta, «se encuentra velar por el buen gobierno de la Administración e involucrar a la ciudadanía en la conservación del patrimonio histórico-artístico, cultural y natural».

Así, con esta charla-coloquio, «se pretende acercar a la ciudadanía los derechos que puede ejercer e impulsar la próxima aprobación de un reglamento de Participación Ciudadana para la ciudad de Jerez de los Caballeros».

Desde Jerez Plural se invita «de forma especial a este acto a todas las ciudadanas y ciudadanos de Jerez de los Caballeros y las pedanías, las asociaciones, los gremios, las cofradías, los representantes de los barrios, los grupos políticos y los medios de comunicación. La entrada será libre hasta completar el aforo».