50 AÑOS DE PASIÓN VERDINEGRA

«El Jerez es mi equipo y mi mayor satisfacción es que mi hijo, hoy, sea su entrenador»

Rafael Calzado Galván./Paula Díaz.
Rafael Calzado Galván. / Paula Díaz.

Rafael Calzado Galván ha sido jugador, ayudante de entrenador, directivo, veterano del entonces C.P. Vasco Núñez y socio, por lo que es una de las personas que ha estado vinculada al Jerez Club de Fútbol durante los 50 años de historia de este legendario Club extremeño, fundado en 1969

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

Rafael Calzado Galván es un apasionado del fútbol y en particular del Jerez Club de Fútbol del que ha formado parte toda su vida y toda la vida del propio club verdinegro, fundado en 1969. Su testimonio es el primero de otros muchos con los que HOY Jerez de los Caballeros se suma a la conmemoración del 50º aniversario de este club legendario en Extremadura. Como jugador primero y después como: ayudante de entrenador, directivo, miembro del equipo de veteranos del entonces C.P. Vasco Núñez, y socio, Rafael Calzado Galván es además un eslabón que une los orígenes del Jerez con el presente, pues su hijo, Rafa Calzado Romero, es el actual entrenador del conjunto templario. Sus anécdotas y sus recuerdos en torno al Jerez Club de Fútbol son muchos y entrañables y abren esta sección «50 AÑOS DE PASIÓN VERDINEGRA».

Cionserva el cartel del último partido que jugó el entonces Vasco Núñez en el campo de las Eritas, frente al C.D.Badajoz, el 25 de mayo de 1991.
Cionserva el cartel del último partido que jugó el entonces Vasco Núñez en el campo de las Eritas, frente al C.D.Badajoz, el 25 de mayo de 1991. / Paula Díaz.

¿Qué nos puede contar de los inicios del Jerez Club de Fútbol, de los que usted formó parte?

-El equipo de personas que estuvimos ahí, (nos muestra la foto de aquel primer equipo), espero nombrarlos a todos: Morales que era el portero, de Alconera; «Puchi», Manuel Rodríguez, Miguel Méndez, José Luis Valle, César, Juan Díaz (Rompetechos), Alberto, Sebe Bobadilla, Suárez, Juanito, Neila, Ramírez, José Pedro Caballo y yo mismo. Juan Miguel Ramírez y yo, con la ayuda de Miguel Ramos, Manuel Caballo y Antonio Barrena fuimos las personas que iniciamos la andadura del entonces C.P. Vasco Núñez. Entrenábamos en la Plaza de Abastos por la noche. El primer partido de aquel equipo fue en El Pomarr, donde hoy está el Pabellón Municipal de Deportes, y fue el partido en el que usamos ya las camisetas. Y el primer partido fuera de casa fue en Encinasola.

Rafael Calzado, segundo por abajo a la izquierda, en los inicios del C.P. Vasco Núñez.
Rafael Calzado, segundo por abajo a la izquierda, en los inicios del C.P. Vasco Núñez. / Cedida.

¿Cómo recuerda aquellos comienzos del actual Jerez C.F?

-Muy difíciles, no había nada, no teníamos medios. A comienzos de los años 70 se formó una junta directiva, empezamos a jugar en el campo de 'Las Eritas', y con dicha junta se trabajó para preparar y cerrar el campo y entrar en competición oficial.

Rafael Calzado Galván repasando las fotografías y recortes de prensa que guarda de los primeros años de la historia del Jerez C.F.
Rafael Calzado Galván repasando las fotografías y recortes de prensa que guarda de los primeros años de la historia del Jerez C.F. / Paula Díaz.

-¿A qué equipos de la zona se enfrentaron?

-Los Santos, Santa Marta, Fregenal, Oliva…

¿Cómo se vivía entonces el fútbol en Jerez de los Caballeros y el apoyo a su equipo?

-Entró muy fuerte, porque además no había tantas opciones como hoy y la verdad es que se fue creando una gran afición. Era una afición inmensa, aunque los recursos fuesen pocos. Hacíamos socios a todo el mundo. Yo trabajaba en la mina y metí a unos cuantos mineros de socios. Nosotros mismos íbamos a arreglar el campo, yo me llevaba el camión para allanar el terreno de juego.

¿Cuántos años ha estado vinculado al club verdinegro?

-Pues toda la vida, desde 1969, primero como jugador, como ayudante de entrenador, como directivo y como socio.

¿De su época de jugador, qué mantiene más vivo en su memoria?

-Sobre todo la amistad, y muchas anécdotas, por ejemplo cuando metíamos a Juanito en el equipo con ficha falsa, para que jugase con nosotros, porque era muy bueno y como no tenía la edad….(sonríe evocando algunos momentos). También nos creábamos «enemigos», pero eso no se cuenta. Para mí, la mayor satisfacción es que tras 50 años, es hoy mi hijo el que entrena al equipo del que yo he formado parte, el Jerez Club de Fútbol.

¿Y de su época como integrante del cuerpo técnico?

-Pues de jugador estuve hasta los 35 años aproximadamente, después seguí como ayudante de Vicente Medina y Julio Martín, 'Tito Julio' que le decíamos porque había estado en la Legión. Con Vicente Medina ascendimos de 2ª Regional a 1ª Regional, esa temporada solo perdimos un partido en Oliva. De aquella etapa jugaban: Chico Larrasa, Paco Agudo, dos o tres futbolistas de Badajoz, Ángel Zahínos, Avellí, Guillermo Larrasa, Ignacio Lemus, Granado, Bermejo, Jorge….Por aquella época,Paco Fuentes y Juan Gallardo fueron tomando el relevo en la presidencia y más tarde Ángel Asensio, hasta las etapas más recientes del Club.

¿Qué representa para usted lo vivido en el Jerez Club de Fútbol?

-Aunque haya estado más o menos implicado, el Jerez es mi equipo, y con independencia de resultados y de quienes hayan tenido la responsabilidad en la directiva del club o en el equipo, creo que es un referente y representativo de Jerez de los Caballeros. El nombre de nuestra ciudad ha sonado en muchos lugares de España en estos últimos 50 años gracias al Jerez club de Fútbol.

 

Fotos

Vídeos