Jerez ensalza la figura de Vasco Núñez de Balboa con una gran puesta en escena

Instante de la obra teatral 'Balboa, la llave de la última frontera'. /M. P. R.
Instante de la obra teatral 'Balboa, la llave de la última frontera'. / M. P. R.

Hoy, continúa el ciclo de cine con la proyección de la película 'Aguirre, la cólera de Dios', a las 19 horas, en el Cine-Teatro Balboa.

MARI PAZ ROMERO

Jerez de los Caballeros rindió, ayer, homenaje a su ilustre hijo Vasco Núñez de Balboa con la representación teatral 'Balboa, la llave de la última frontera'. Más de medio centenar de personas recrearon la vida y ensalzaron la figura del explorador con una gran puesta en escena en el morabito de la Plaza de la Alcazaba.

La citada representación estuvo dirigida por Pablo Pérez de Lazarraga y su guión estuvo basado en la obra de Feliciano Correa, historiador y cronista oficial de Jerez, titulada 'Balboa, la fantástica historia de un hidalgo español'. La recreación comenzó con un pasacalle que partió desde el Cine-Teatro Balboa y que, como ya avanzó HOY Jerez, «es fruto de varios meses de trabajo a través de los talleres de teatro, acrobacia y percusión que se han realizado en la localidad en estos últimos meses y al frente de los cuales han estado Fermín Núñez y Javier López».

Pasacalle.
Pasacalle. / M. P. R.

La obra, de unos 50 minutos de duración, fue narrada como un cuento y en la que, como parte de la escenografía, se utilizaron elementos multimedia para trasladar al espectador a los diferentes escenarios en los que transcurren algunos de los momentos más importantes de la vida del personaje. El público ovacionó al elenco de actores, en especial, a Emilio Hernández que dio vida al ilustre explorador. Se recrearon momentos como: la embarcación, su llegada a gobernador, su casamiento con Anayansi, su gran descubrimiento, la envidia de Pedro Arias de Ávila (Pedrarias Dávila) y su muerte. La escenografía, la vestimenta y el atrezo trasladaron a los allí presentes a aquella época, quedando en el imaginario la valía, nobleza y lealtad de Vasco Núñez de Balboa.

Hoy, 10 de febrero, continúa el ciclo de cine con la proyección de la película 'Aguirre, la cólera de Dios', a las 19 horas, en el Cine-Teatro Balboa.