Jerez conmemora el 25 de noviembre para eliminar la violencia de género

Proyecciones en la Casa de la Cultura en contra de la violencia de género./Mari Paz Romero.
Proyecciones en la Casa de la Cultura en contra de la violencia de género. / Mari Paz Romero.

Desde hoy y hasta el domingo se sucederán las actividades de sensibilización organizadas por el Ayuntamiento junto a asociaciones, entidades y ciudadanos

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

Jerez de los Caballeros se suma a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, con un programa de actividades organizado por el Ayuntamiento junto a asociaciones, entidades y ciudadanos, y se prolongará hasta el domingo próximo y en el que se incluyen: proyecciones, actuaciones musicales, juegos talleres, una nueva edición de la 'Marcha morada' y una concentración final.

Autoridades en el acto de lectura de un manifiesto.
Autoridades en el acto de lectura de un manifiesto. / Mari Paz Romero.

El auditorio del Conventual San Agustín ha sido escenario hoy del punto de partida de dicha programación, cuyo objetivo ha explicado el concejal de Bienestar Social e Igualdad, David Trejo. La cita ha contado con distintas actuaciones musicales, en primer lugar por parte de la joven jerezana Silvia Díaz. Durante el acto se han proyectado imágenes sobre el 25 noviembre realizadas por Asociación Fotográfica de Jerez de los Caballeros y por José Mari Carretero, y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo ha dado lectura a un manifiesto. La edil ha incidido en el necesario compromiso individual y por parte de toda la sociedad, durante los 365 días del año, para erradicar la violencia de género, un objetivo prioritario, ha dicho, para el Ayuntamiento de Jerez. Borrallo se ha referido a la acción del actual Gobierno para llevar a efecto las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y a la necesidad de seguir impulsándolas en todos los ámbitos.

Silvia Díaz Gamero durante su actuación.
Silvia Díaz Gamero durante su actuación. / Mari Paz Romero.

El citado manifiesto ha dado paso a otra actuación musical en la que Beatriz Vidal cantando, Laura Hernández interpretando el tema en LSE, José García a la guitarra, y José Sánchez a la caja, han dado vida a la canción «La Puerta Violeta» de Rozalen.

Beatriz Vidal, Laura Hernández, José García y José Sánchez, interpretando el tema 'La puerta violeta', de Rozalen.Mari Paz Romero.
Beatriz Vidal, Laura Hernández, José García y José Sánchez, interpretando el tema 'La puerta violeta', de Rozalen.Mari Paz Romero.

También se ha proyectado un lipdub realizado con la colaboración ciudadana y tejido asociativo local, con el tema «Se Acabaron las Lágrimas» de Huecco, y el video «5 de 45 casos» sobre la violencia de género. Todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Talleres

Las actividades continúan este martes, a las 17:30 horas se llevarán a cabo distintas actividades para la infancia y adolescencia (Manualidades, Talleres, Juegos de sensibilización sobre la eliminación de la Violencia de Género) en el patio del Conventual San Agustín.

El miércoles a las 11 horas, se llevará a cabo el reparto de lazos en el mercadillo y a partir de las 19:30 horas se proyectará la película titulada «No estás sola, Sara», en el Conventual San Agustín.

El jueves, a las 10:30 horas, Radio Jerez emitirá una tertulia con motivo del 25 de noviembre y por la tarde, a las 17 horas, hay programada una exhibición de defensa personal, a cargo de Ismael Guerrero en el Pabellón Municipal de Deportes 'Francisco José Rivera Montero'. Dicha actividad dará paso a una nueva edición de la «MARCHA MORADA» que culminará en la Plaza de España con una actividad de Zumba.

Para el viernes está prevista la proyección de dos cortos, a partir de las 18 horas, en una actividad organizada por La Trouppe, con la colaboración del Espacio para la Creación Joven y el IJEX.

Los actos culminarán el domingo, 25 de noviembre, con una concentración, a las 12 horas en la Plaza de España, organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas «Felisa Tanco» y en la que también se guardará un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

El mencionado programa de actividades cuenta con la colaboración de: el Grupo de Voluntarios de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, la Asociación de Mujeres Progresistas» Felisa Tanco», la Asociación de Mujeres Viudas Santa Mónica, la Asociación de Mujeres en Igualdad, la Oficina de Igualdad y Empleo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, Cruz Roja Juventud, el Hogar de Mayores. Mari Sousa, la Fundación Sorapán de Rieros, la Asociación Euexia Rural, La Trouppe, Laura Hernández, Beatriz Vidal y Jose García Giles , Silvia Díaz y el Espacio para la Creación Joven. Instituto de la Juventud de Extremadura.

 

Fotos

Vídeos