Jerez celebra la I 'Domvs Ivlia' los días 24 y 25 de septiembre

REDACCIÓN / M. P. R.

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, a través de las Concejalías de Cultura y Turismo y Patrimonio, organiza este viernes y sábado, 24 y 25 de septiembre, la 'I Domvs Ivlia'. Una iniciativa que estaba programada para el pasado mes de mayo, pero tuvo que aplazarse debido a la situación epidemiológica en la localidad. Su objetivo, según ha recordado hoy la concejala de Cultura y Turismo, María de los Ángeles Sánchez, es «difundir y poner en valor la domus suburbana de 'El Pomar', recientemente declarada Bien de Interés Cultural».

A través de nota de prensa se informa que, a lo largo de las dos jornadas mencionadas, se llevarán a cabo diferentes actividades para el conocimiento de este yacimiento arqueológico por parte de la ciudadanía. El auditorio del Centro cultural San Agustín será escenario el viernes, a las 20.15 horas, de la inauguración de la 'I Domvs Ivlia' y de la conferencia titulada 'La casa romana del Pomar en Jerez de los Caballeros, antigua Seria Fama Iulia', a cargo de José María Álvarez Martínez, arqueólogo, doctor en Filología Clásica y ex director del Museo de Arte Romano de Mérida, quien será presentado por el cronista oficial de esta ciudad, Feliciano Correa Gamero.

El mismo viernes, a las 22.00 horas, tendrá lugar el Pasacalle temático 'La Fiesta de los Dioses' a cargo de la compañía 'Samarkanda', con el siguiente recorrido: Plaza de Santiago, Plaza de Santa María y Plaza de España.

El sábado, el patio del Centro cultural San Agustín acogerá, de 10.30 a 14 horas, el desarrollo de un taller de mosaicos para niños, a cargo de Manuel Rodríguez, y por la tarde, de 17.00 a 18.30 horas, también para adultos. Esta actividad se llevará a cabo con aforo limitado y previa inscripción en la Oficina de Turismo y a través de su teléfono 924 73 03 72. En el mismo espacio, también, tendrá lugar el sábado, de 11.00 a 13.00 horas, el taller de manualidades titulado 'Peques romanos', para niños y niñas de entre 3 y 10 años de edad y a cargo de la Asociación cultural del Belén Bíblico 'Santa Ángela'. Las plazas son limitadas y la inscripción se puede formalizar en la Oficina de Turismo hasta este viernes.

Conferencia

Para seguir profundizando en el conocimiento de la domus romana de 'El Pomar', se recoge en la citada nota, el sábado, a las 12.30 horas, en el auditorio del Centro cultural San Agustín, tendrá lugar otra conferencia con el título 'Romanos y romanas de Jerez de los Caballeros a través de la epigrafía', a cargo de Rogelio Segovia Sopo, profesor de Historia y presidente de la Asociación Xerez Equitum, quien será presentado por la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virgnia Borrallo Rubio.

El 25 de septiembre, la Oficina de Turismo mantendrá un horario de puertas abiertas en la citada domus romana, de 11.30 a 14.00 horas, y por la tarde, a partir de las 19.00 horas se llevarán a cabo visitas teatralizadas con la colaboración de un grupo de alumnos del Instituto 'Ramón Carande', las profesoras Nuria López y Celia Carrasco y la Asociación 'Jerez a Escena'.

Yacimiento

La casa romana de 'El Pomar' tiene un gran valor arquitectónico ya que conserva todos los elementos necesarios para la comprensión y la lectura de la estructura y funcionamiento de una 'domus romana'. Dicho yacimiento arqueológico constituye un importante enclave para la comprensión del poblamiento romano en este territorio, tradicionalmente identificado con el antiguo municipio de Seria Fama Ivlia.

El esquema esencial que, actualmente, presenta la domus se corresponde fundamentalmente con un período comprendido entre finales del siglo III e inicios del IV dC, si bien hay evidencias de estructuras anteriores y de diversas reformas, de igual manera que se documentan materiales arqueológicos que atestiguan una ocupación del lugar desde el siglo I y que alcanza el VI de nuestra era.