Borrar
AYUNTAMIENTO JEREZ DE LOS CABALLEROS
Jerez de los Caballeros rinde un emotivo homenaje a Juan Antonio Bermúdez

Jerez de los Caballeros rinde un emotivo homenaje a Juan Antonio Bermúdez

REDACCIÓN

Lunes, 20 de marzo 2023, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista, escritor y crítico cinematográfico jerezano Juan Antonio Bermúdez Bermúdez, fallecido el pasado mes de noviembre, tiene desde el pasado sábado una placa con su nombre en el número 35 de la calle Piteles, y también un asiento, en primera fila, en el Cine Teatro Balboa, como recuerdo y reconocimiento permanente de su pueblo que le ha rendido un sencillo pero muy emotivo homenaje el 18 de marzo de 2023, en el marco de un acto organizado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a propuesta del joven cineasta jerezano Juan Pedro Guerrero Galván, 'Judro'.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, acompañó a Carmen Bermúdez, madre de Juan Antonio, en el descubrimiento de la citada placa en presencia de familiares, amigos, autoridades y vecinos de la referida calle y del barrio de Santa Catalina donde transcurrió su infancia. Su prima 'Bele' dió lectura a un poema inédito de Bermúdez con versos evocadores de sus raíces, y de ese 'hogar' en 'la casa de la esquina' de la calle Piteles.

Luego, el Cine Teatro Balboa acogió el acto institucional en el que amigos, familiares y autoridades pusieron de relieve vivencias y momentos compartidos con Juan Antonio, destacando su inteligencia, su talento, su extraordinaria dignidad, su sensibilidad y sencillez, su pasión por la poesía y el cine, su calidad humana y su sonrisa. Juan Pedro Guerrero, Paula Díaz, periodista y amiga; Rosa Vázquez y Concha Carrasco, maestras del homenajeado; María José Bermúdez, en nombre de su familia, y la alcaldesa de Jerez, dedicaron palabras de reconocimiento, afecto y gratitud a Juan Antonio Bermúdez, compartiendo este sentido homenaje con su abnegada madre.

El cierre al acto lo puso la proyección de un vídeo con imágenes y declaraciones de Juan Antonio participando y disfrutando de sus pasiones junto a algunos de los compañeros del mundo audiovisual, de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, del Festival de Cine de Sevilla, que también estuvieron presentes en este homenaje. Una fotografía de Juan Antonio Bermúdez proyectada en la pantalla del cine con la frase: «Gracias por tanto» presidió el desarrollo del acto.

A finales de este mes de marzo, Juan Antonio Bermúdez recibirá, a título póstumo, el Premio de Cinematografía y Artes Audiovisuales Ciudad de Sevilla, en su primera edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios