Jerez de los Caballeros pone en marcha un proyecto pionero sobre turismo accesible

Jerez de los Caballeros pone en marcha un proyecto pionero sobre turismo accesible. El Ayuntamiento y la Asociación Euexia Rural han presentado esta acción dentro de la programación del Día Internacional del Turismo.

A través de nota de prensa, se indica que la iniciativa, subvencionada por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, contempla diferentes soportes que incorporan un código QR y un chip NFC, permitiendo un acceso fácil a toda la información sobre el patrimonio y los enclaves turísticos más importantes de esta ciudad, adaptada a personas con diferentes capacidades, tanto en español como en inglés.

Según ha explicado Jesús Sosa, responsable de Euexia Rural, se trata de un programa en el que se ha venido trabajando en los últimos años y que culmina ahora, en esta última fase, con la incorporación de «una panelería accesible, desde el punto de vista tecnológico, convirtiendo a Jerez en el primer pueblo que contiene tres elementos diferenciadores a nivel de accesibilidad cognitiva: en el entorno, en papel y en nuevas tecnologías, en cuanto al soportes se refiere. Serán 45 puntos de información accesible, 35 paneles y 10 mesas, una 'Guía de Patrimonio accesible', en papel, y la aplicación 'jerezaccesible', todo ello con contenidos adaptados, a los que se puede acceder a través de los códigos QR y chip NFC que figuran en los mismos. Sosa ha destacado el importante trabajo que se ha realizado, tanto por parte de la asociación como por parte de la Oficina Municipal de Turismo, para adaptar dicho contenido, a lectura fácil, vídeo fácil, lengua de signos, braille y autorelieve, y ofrecer una información sencilla al alcance de cualquier persona.

La alcaldesa, Virginia Borrallo, se ha referido al interés del Ayuntamiento por impulsar el turismo a través de iniciativas como estas, y ha elogiado la gran labor llevada a cabo la citada asociación, para lograr «ser pioneros en un turismo totalmente accesible». El proyecto, ha recordado, está promovido por la Junta de Extremadura, a través del programa 'Pueblos Inteligentes', y también de la Diputación de Badajoz, a través del programa 'Smart provincia'.

La responsable de la concejalía de Cultura y Turismo, María de los Ángeles Sánchez, ha reiterado el agradecimiento a la asociación 'Euexia Rural' por el trabajo realizado para la elaboración de este material, ha informado que ya se trabaja en la sustitución de la panelería actual y la colocación de estos nuevos soportes.