archivo hoy

Jerez de los Caballeros, entre las localidades más calurosas de España

ROCÍO ROMERO / M. P. R.

Jerez de los Caballeros se situaba, ayer, entre las localidades más calurosas de España. Jerez, con 41.5 grados, ocupó la séptima posición en el ranking hecho público por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También, aparecieron en dicho ranking las localidades de Badajoz con 42.5 grados, Mérida con 42.2 grados y Olivenza con 41.5 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología ya había avisado de que la subida de temperaturas sería más intensa este fin de semana. Por ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó de una nueva la ola de calor y riesgo de incendios forestales en distintas zonas del país, entre las que se encuentra Extremadura.

Se espera un aumento paulatino y progresivo de las temperaturas durante todo el fin de semana, por lo que hoy aún pueden subir más. De hecho, la región permanecerá este domingo y el próximo lunes en alerta naranja por altas temperaturas, con termómetros que superarán los 40º en muchas zonas de la comunidad.

La Aemet prevé un 'asfixiante' mapa hasta el próximo jueves. Aunque las previsiones aún pueden cambiar, para el martes se esperan 45 grados en Badajoz, y 44 en Mérida y Don Benito, seguidas de Almendralejo con 43 o Zafra con 42. Para esa misma jornada, pero en la provincia de Cáceres se esperan 43 grados en Coria y Miajadas o 42 en la capital cacereña, Plasencia y Navalmoral de la Mata. Para el martes, las mínimas superan los 20 grados en toda la región.

El viernes ya se podrá empezar a respirar con temperaturas máximas inferiores a los 40 grados en la mitad oeste de la provincia de Badajoz, con 39 en Mérida, 38 en Badajoz y 37 en Olivenza. Y los 40 justo en el otro extremo de la provincia, con 40 grados en Herrera del Duque y Navalvillar de Pela.

El viernes, en Cáceres, se espera que los mercurios no lleguen a los 40 grados, salvo en Talayuela, que, si se cumplen las previsiones de este sábado, será el municipio más caluroso de la provincia cacereña.