Borrar
Ayuntamiento Jerez de los Caballeros
Jerez de los Caballeros se ilumina de rosa con motivo del Día Mundial del Síndrome de Turner

Jerez de los Caballeros se ilumina de rosa con motivo del Día Mundial del Síndrome de Turner

La Torre del Reloj lucirá de dicho color este miércoles 28 de agosto

Ana Isabel Padilla Macías

Jerez de los Caballeros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de agosto 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros se suma este miércoles, día 28 de agosto, a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Turner iluminando en color rosa la torre del Reloj.

Con este gesto, la localidad muestra su apoyo a aquellas personas que sufren esta alteración genética rara que afecta únicamente a mujeres originando problemas en su desarrollo.

De esta forma, comparten en esta jornada la acción de las Asociaciones que trabajan para hacer visible esta enfermedad e incidir en su diagnostico temprano y tratamiento. Actualmente no existe una cura para el síndrome de Turner, aunque hay tratamientos para algunos de los síntomas.

Síndrome de Turner

Cada 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner, una enfermedad genética que afecta solo a mujeres con una incidencia de una cada 2.500 niñas.

El objetivo de este día es concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y fomentar la investigación en este campo.

Es una alteración cromosónica consistente en la falta total o parcial del cromosoma X afectando a quienes la sufren con unas características específicas como baja talla y disgenesia gonadal, lo que afecta a la formación de los ovarios.

Por regla general, quienes padecen Síndrome de Turner suelen ser de estatura baja durante la infancia, cuello corto y el tórax ancho y suelen padecer enfermedad cardíaca congénita. En las recién nacidas lo más evidente es la hinchazón de las manos y pies.

En la pubertad, no se desarrollan sus órganos sexuales y no hay presencia de la menstruación. Además experimentan con mayor frecuencia hipertensión arterial, diabetes, alteraciones renales u oculares.

La detección precoz y los tratamientos pueden ayudar a las personas con el síndrome de Turner a mejorar su calidad de vida. Los nuevos métodos diagnósticos como el ecógrafo hacen que se pueda diagnosticar la enfermedad incluso antes del nacimiento. Los tratamientos consisten en hormonas de crecimiento para mejorar la talla y hormonas sexuales para desarrollar los caracteres sexuales. Con todo ello y tratamiento psicológico adecuado, las personas con el síndrome de Turner pueden llevar una vida normal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios