Borrar
Jerez contará con nuevos contenedores para la recogida de una nueva fracción de residuos orgánicos

Jerez contará con nuevos contenedores para la recogida de una nueva fracción de residuos orgánicos

REDACCIÓN HOY JEREZ DE LOS CABALLEROS

Sábado, 27 de abril 2024, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio PROMEDIO, encargado de la Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, está llevando a cabo una campaña informativa, con el nombre de «en la orgánica está la solución» para la implantación en esta ciudad de la recogida de una nueva fracción de residuos orgánicos y nuevos contenedores de color marrón, destinados a los mismos, que comenzará en el mes de mayo.

A través de nota de prensa, se informa que «en estos nuevos contenedores solo se depositará material orgánico: restos de comida, peladuras, posos de café, desechos de poda del jardín, papel de cocina, servilletas sin tintar, y bolsas y materiales compostables, entre otros». La idea es que estos residuos, que acaban ahora en vertederos, «tengan una segunda vida como compost para la agricultura, jardinería o la recuperación de suelos».

El objetivo general es recuperar el mayor porcentaje posible de residuos orgánicos y contribuir así a mejorar las cifras de reciclaje en la región.

Toda esta información, se indica, «se hará llegar a la ciudadanía a través de distintos medios, como el reparto de folletos informativos y la visita de técnicos educadores a todos los domicilios, así como mediante charlas en centros educativos y centros de trabajo y grandes productores de este tipo de residuos».

Previo a la puesta en funcionamiento de los citados contenedores y su recogida, se entregará gratuitamente a toda la población el «kit de la orgánica», formado por un cubo pequeño de color marrón para separar en casa, bolsas compostables, una llave para abrir y cerrar los contenedores, un folleto informativo y un imán de nevera para recordar los residuos que son válidos. Se habilitarán también «islas de reciclaje», en las que se agruparán los diferentes contenedores, para facilitar el acceso y el uso de los mismos y alentar a los ciudadanos a reciclar más y mejor.

Esta iniciativa está cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Consorcio Promedio, dentro de las subvenciones para mejorar la gestión de residuos municipales de la Junta de Extremadura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios