Jerez de los Caballeros celebra la festividad de San Blas con la tradición de su cordón

Miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús vendiendo los cordones de San Blas en Santa María./Paula Díaz
Miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús vendiendo los cordones de San Blas en Santa María. / Paula Díaz

Personas de todas las edades acuden cada 3 de febrero a la parroquia de Santa María para adquirir el cordón de San Blas del que se dice, protege frente a los males de garganta

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

Personas de todas las edades han acudido en la mañana de este domingo, 3 de febrero, a la iglesia de Santa María de la Encarnación para cumplir con la costumbre de adquirir el cordón de San Blas, en el día en que se celebra su festividad. Se trata de una tradición arraigada en esta ciudad y vinculada a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que la pone en valor cada año junto con el párroco de la ciudad.

La imagen de la Virgen de la Encarnación luce restaura por Francisco Pérez Vargas.
La imagen de la Virgen de la Encarnación luce restaura por Francisco Pérez Vargas. / Paula Díaz

Los colores fueron bendecidos ayer tras la celebración de la Candelaria con la misa y posterior presentación a la Virgen de los niños y niñas bautizados en 2018, además de la procesión, por el interior del templo, de la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, totalmente restaurada por Francisco Pérez Vargas, por encargo de la mencionada Cofradía, según ha informado su Hermana Mayor, Dolores Pérez. La imagen de la Virgen ocupa en estos días un lugar destacado en el Altar Mayor de la parroquia de Santa María junto a la imagen de San Blas.

El martes, 5 de febrero, está prevista la visita a la iglesia de Santa María de escolares de los centros educativos de Jerez de los Caballeros para que conozcan esta tradición y puedan adquirir, si lo desean, su cordón de San Blas y la figura de este Santo que llegó a ser obispo de Sebaste y del cual se dice que salvó a un niño al que se le había trabado una espina de pescado en la garganta, de ahí la creencia de que dicho cordón, protege frente a los males de garganta.

El color de los cordones es variado, y en la mayoría de los casos coincide con el color propio de las cofradías hermandades de la Semana Santa Jerezana, que marca en buena medida las preferencias.

 

Fotos

Vídeos