Actividad desarrollada por 'Euexia Rural'. / cedida

Jerez apuesta por una sociedad inclusiva y sin barreras en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Mari Paz Romero
MARI PAZ ROMERO

Jerez de los Caballeros se suma este jueves, 3 de diciembre, a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad o, preferiblemente, como subraya Eva Ollero, directora del Colegio de Educación Especial 'Nuestra Señora de Aguasantas', 'Día de las Personas con Capacidades Diversas'.

Un día muy significativo en el que se pone acento a la ruptura de barreras, la igualdad de oportunidades, y la generación de apoyos y esfuerzos colectivos para construir un mundo más inclusivo y accesible.

Bajo estas premisas, desde el citado Colegio, se ha preparado, durante esta semana, un vídeo con el que se pretende mostrar, indica Ollero, «que los alumnos de nuestro centro realizan las mismas actividades que cualquier alumno de otro centro educativo». Este vídeo, señala, «se lo presentaremos a los alumnos este jueves y se les va a enviar, también, al CEIP 'Sotomayor y Terrazas' y CEIP 'El Rodeo', ya que, debido a la crisis sanitaria, no van a poder realizar un día de convivencia en nuestro centro y, de esta manera, acercamos el centro a sus alumnos».

Colegio de Educación Especial 'Nuestra Señora de Aguasantas'. / cedida

Además, «hemos preparado una serie de actividades de sensibilización entre nuestro alumnado para que conozcan las capacidades que cada uno de ellos tiene y, en cada aula, los tutores han trabajado material referente a la inclusión con cuentos, cortometrajes, fichas, entre otros». Por último, «participaremos en el programa especial que Radio Jerez va a realizar para conmemorar dicho día, y dar voz al colectivo que representamos y con el que trabajamos día a día».

Acción

Por su parte, 'Euexia Rural' ha realizado, durante toda la semana, diferentes actividades para celebrar su 'Semana de la Inclusión y Acción Social', una semana en la que se conmemora no solo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sino también, el Día Internacional de los Voluntarios, «la denominamos así porque todas las acciones que salen de nuestra Asociación llevan siempre uno de estos dos componentes, o bien un carácter inclusivo en el que puedan ser partícipes todas las personas, o un componente de cambio, de acción social, de hacer cosas para cambiar cosas», indica Jesús Sosa, presidente de la citada Asociación.

Este año, debido a la pandemia, «no hemos podido realizar todas las actividades que hubiésemos querido, así que hemos diseñado una serie de acciones controladas y compatibles con la situación actual». Por un lado, indica, «llevamos varias semanas dando charlas de sensibilización en los colegios, enfocadas en la accesibilidad cognitiva y medios alternativos de comunicación, pero también, en la discapacidad sobrevenida, esa discapacidad con la que no se nace, pero que puede sobrevenirnos en cualquier momento». Esto es muy importante, subraya Sosa, «porque el saber que cualquiera, en cualquier momento, puede tener una discapacidad, remueve conciencias, sobre todo, en los más jóvenes». En esta línea, se ha llevado a cabo la promoción de un vídeo sobre Maite, una persona con discapacidad sobrevenida, quien sufrió un ictus hace dos años, «este es un vídeo elaborado por la 'Asociación Idem Inclusión' dentro de su programa de sensibilización, y ambas entidades estamos llevándolo a todos los institutos y colegios que estamos visitando estos días».

Otra de las acciones que desde 'Euexia Rural' están desarrollando y que es una de las líneas comunes de su entidad, indica Sosa, «es la formación continua y abierta a todas las personas que integramos Euexia. El objetivo principal es que todas las personas tengan la opción de adquirir habilidades y herramientas para ayudar a los más vulnerables». Este año, estas formaciones se han centrado en la autonomía personal, cómo evaluarla y qué metodología usar para potenciarla.

A nivel de impacto social, este jueves, 'Euexia Rural' mostrará dos exposiciones en el Palacio de los Guzmanes, «una de ellas es 'La Discapacidad a lo largo de la historia', realizada por personas con discapacidad de nuestra Asociación, y la otra es de 'Ilustres extremeños en lectura fácil', realizada por el grupo de accesibilidad cognitiva de nuestra entidad».

Por último, manifiesta Sosa, «tendremos un concurso que incide en poner freno al bullying, pues, se trata de un concurso que aúna la accesibilidad cognitiva y la sensibilización». Los niños y jóvenes que deseen participar tendrán que elaborar un pictograma que refleje la idea del 'No Bullying', «se trata de tener el paso previo a una campaña que trabaje este aspecto. Los participantes podrán hacer todo el proceso desde su móvil, a través de una aplicación que puede encontrar en las redes sociales o promovida desde sus centros educativos. Los ganadores, además de ser los protagonistas de la campaña, recibirán un cheque regalo de 25 euros», indica.

Inclusión

Desde 'Plena Inclusión Xerez', han preparado para, este jueves, «una campaña en Facebook para que todo el que quiera solidarizarse con esta semana ponga el símbolo del trébol en su perfil». Además, proyectarán la película 'Yo también' de Pablo Pineda, participarán en un programa radiofónico y se dará lectura a un manifiesto.

'Plena Inclusión Xerez'. / cedida

También, se indica desde 'Plena Inclusión Xerez', se llevará a cabo la actividad 'Planta tu trébol' y un vídeo conmemorativo donde intervendrán asociaciones, centros educativos… junto con Plena Inclusión Xerez, «juntos formamos un puzle donde cada pieza encaja para conseguir la plena inclusión».

Desde la Fundación 'Sorapán de Rieros', esta semana, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se han llevado a cabo charla-coloquio entre los usuarios para conocer sus inquietudes y sus deseos en la consecución de una sociedad inclusiva e igualitaria.