Borrar
Cristo de la Piedad. NATALIA SALGUERO
Jerez se adentra en los momentos más intensos de su Semana Santa con el Santísimo Sacramento

Jerez se adentra en los momentos más intensos de su Semana Santa con el Santísimo Sacramento

santos villafaina

Jueves, 1 de abril 2021, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Jerez de los Caballeros se adentra en un nuevo Jueves Santo diferente, pero con alegría y esperanza.

Este año, ha sido un año completamente diferente a otros anteriores debido a la Covid-19. Llevamos dos años sin poder procesionar, sin tener una semana Santa en la calle, pero a pesar de ello, la Archicofradía ha intentado mantener y adaptar todas las actividades que normalmente desarrolla a lo largo del año a la situación tan difícil que hemos tenido. Así, hemos desarrollado la tradicional salida del Diablo y festividad del Patrón San Bartolomé, de forma diferente pero hemos mantenida viva esta tradición; en Navidad se ha mantenido la actividad solidaria que solemos hacer anualmente, realizando el «Angelito Solidario», se han intentado mantener y realizar los cultos que la situación nos ha permitido, todo ellos con las medidas de seguridad impuestas, como fue la Vigilia a la Virgen de la Paz, el Quinario a nuestros titulares, adaptando todas estas a las circunstancias que nos ha ido mandando la situación epidemiológica y las recomendaciones sanitarias; las reuniones de la Junta de Gobierno se han ido realizando de forma telemática, etc, dedicando tiempo, dinero y esfuerzo a proyectos que han ido dirigidos a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio de la Cofradía, ya que no se ha podido invertir en lo que supone normalmente el desfile procesional en la calle.., En definitiva, se ha mantenido viva la actividad en el seno de la Archicofradía.

Virgen de la Paz.
Virgen de la Paz. natalia salguero

Además, la exposición 'Una joya en Jerez, sus Cofradías' se ha recibido dentro de la Cofradía con ilusión y esperanza. Ilusión por retomar este año la actividad, por así decirlo, con nuestros titulares y, esperanza, mirando hacia atrás, de ver la situación un poco más optimista: de estar el año pasado confinados y encerrados en casa a poder, este año, exponer nuestros titulares para que podamos verlos y acercarlos a nuestros hermanos y a todas aquellas personas que quieran visitarnos. Creo que ha supuesto un paso muy importante, por tanto, ilusión y esperanza, e intentar suplir, trasladar ese desfile procesional en la calle, esa catequesis que supone nuestra estación de penitencia, al interior de nuestras Iglesias, poder vivir nuestros sentimientos más profundos de la Pasión, muerte y Resurrección de Cristo.

Cristo de la Humildad.
Cristo de la Humildad. natalia salguero

En estos momentos, nos invaden distintos sentimientos. Por una parte, añoranza por volver a vivir una Semana Santa normal, pero, por otro lado, la gran satisfacción de ver culminado el proyecto de la exposición, a través de estos altares efímeros, con nuestros tres misterios: La santa Cena, Jesús ante Pilatos, El Cristo de la Piedad y la Virgen de la Paz junto a su Hijo en la Cruz. Por tanto, muy orgulloso y satisfecho de ver cómo estos altares con nuestras imágenes están emocionando y transmitiendo a todas aquellas personas que nos visitan.

Además, como Hermano Mayor de la Archicofradía quisiera poner en valor y resaltar el potencial humano que suponen todos y cada uno de los grupos para con esta Archicofradía, trabajando de forma desinteresada y de forma incansable en cada una de las labores que tienen encomendadas, como son: Junta de Gobierno, comisión del patrón, grupo de custodios, grupo Joven, Costaleros y colaboradores en general. Sería materialmente imposible poder conseguir los objetivos planteados durante el año sin su aportación, sobre todo, en una Cofradía de las dimensiones de la nuestra: con cuatro pasos, organización del Patrón y salida tradicional del diablo, una herencia patrimonial importante, un amplio número de tallas que preservar y restaurar, etc. De ahí, la importancia que todos y cada uno de nosotros lo sintamos como propio, sin perder de vista que todo este legado debe llegar en las mejores condiciones para generaciones venideras, actuando siempre con la mayor seriedad y responsabilidad. Animo, pues, a seguir en esta línea de trabajo, participación e ilusión con la que en estos momentos se está trabajando.

Santa Cena
Santa Cena natalia salguero

También, continuaremos con la recuperación y restauración del patrimonio y enseres que tenemos. Este año, si Dios quiere, terminaremos con el Palio de la Virgen de la Paz, y como proyecto más urgente e inmediato: la restauración del Cristo de la Santa Cena, y la recuperación y restauración de una antigua Corona de la Virgen del Reposo, y por supuesto, volver a dar vida, en cuanto se pueda, al mundo del costalero, ya que lo consideramos una pieza básica y fundamental dentro de la estructura de nuestra Cofradía. Sin ellos no podríamos volver a salir a la calle con nuestros pasos, considero que tanto ellos como las Cofradías nos queda hacer un ejercicio de responsabilidad muy importante y un replanteamiento muy serio. Esperemos que la pandemia no deje daños colaterales irreparables en este aspecto Cofrade, pues, son pieza fundamental.

Ojalá esta Semana Santa la vivamos intensamente con todas las propuestas que se nos están ofreciendo, a nivel religioso, acercándonos a estos Altares Efímeros, que nos harán descubrir momentos y situaciones antes vividas, vivir nuestra fe, participar de los cultos que se realizan en cada una de las Iglesias, que se ofrecen desde nuestra Parroquia, junto a nuestros titulares, participar en todas aquellas actividades en torno a nuestra Semana Santa, ya sean religiosas como culturales, participar en el engalanado de nuestros balcones, ventanas, etc.

Por último, me gustaría resaltar, también, el gesto y la gran acogida que ha tenido el acto simbólico que representa la «llama de la semana santa», donde, las cofradías, a propuesta de la junta de cofradías, queremos dar testimonio de unión fraternal entre todas, siendo una gran manifestación de fe, sobre todo en estos tiempos de gran dificultad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios