Jerez acoge la primera campaña de 2019 para la donación de sangre los días 2, 4 y 5 de febrero

Donantes en el Centro de Salud de Jerez de los Caballeros en una campaña anterior./Archivo HOY Jerez.
Donantes en el Centro de Salud de Jerez de los Caballeros en una campaña anterior. / Archivo HOY Jerez.

Desde el Banco Regional de Sangre y junto con las hermandades y asociaciones de donantes de sangre como la de Jerez, se viene invitando a todas las personas que puedan hacerlo a participar en estas campañas pues la sangre es un elemento esencial para la vida que no se puede fabricar

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

Jerez de los Caballeros acoge una nueva campaña para la donación de sangre, la primera de este 2019, los días 2,4 y 5 de febrero. Como viene siendo habitual y según ha informado la hermandad de donantes de sangre de Jerez, tendrá desarrollo en el Centro de salud, en horario de 16.30 a 20.30 horas.

La invitación a participar de este gesto solidario está abierta a las personas que ya son donantes y a todas aquellas personas que puedan hacerlo, especialmente jóvenes. «La sangre es un elemento esencial para la vida, que no se puede fabricar, la única forma de obtenerla es a través de la donación«, y es »acto seguro«, se detalla desde el Banco Regional de Sangre, encargado del desarrollo de estas campañas con el apoyo de las hermandades.

El director del Banco Regional de Sangre, José María Brull, explica que una vez que la sangre se encuentra en estas instalaciones, «la sangre se somete a una serie de controles tendentes por un lado a identificar el tipo de sangre y por otra a comprobar que el donante no es portador de alguna enfermedad infecciosa que pudiera transmitir al receptor». La sangre que se recoge se fracciona en el citado banco en sus componentes transfusionales básicos, «de cada unidad donada obtenemos tres productos: hematíes, plaquetas y plasma, cada uno de los cuales es almacenado en las condiciones idóneas, en espera de su distribución a cada hospital en función de las necesidades de estos». De esta manera, cada paciente recibe el componente sanguíneo que necesita y «con cada donación se habrá podido ayudar a tres enfermos distintos».