El Infoex dispondrá de más de mil bomberos en la campaña de peligro alto de incendios

Bomberos forestales trabajando en el verano de 2018 en La Codosera./HOY.
Bomberos forestales trabajando en el verano de 2018 en La Codosera. / HOY.

Comienza el próximo 1 de junio y se mantendrá, previsiblemente, hasta el 15 de octubre, en función de las condiciones meteorológicas

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

La época de peligro alto de incendios comenzará en Extremadura el próximo día 1 de junio y se mantendrá, previsiblemente, hasta el 15 de octubre, en función de las condiciones meteorológicas. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, tras la reunión del Comité de Dirección del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex). En ella trabajarán 1.007 bomberos forestales, 69 más que en la campaña de 2018.

Además, el Plan Infoex contará, como cada año con medios que aporta la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente. Entre los regionales hay ocho helicópteros de extinción y uno de coordinación, así como dos aviones de gran capacidad y de rápida respuesta. Por su parte, el Estado aporta dos helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales en Pinofranqueado, un helicóptero Kamov en Plasencia y un hidroavión anfibio en Talavera la Real, así como un avión de coordinación.

Esos medios contarán con zonas específicas para repostaje con retardante (componentes químicos que ayudan a que el incendio no se propague) en la zona de Royanejos-Mérida y en Herrera del Duque. Además, firmarán un convenio con Castilla y León para tener otra en la provincia de Salamanca.

A esos medios hay que añadir 43 pick up, 48 camiones, nueve buldócer y dos medios tractores. Según ha informado Begoña García, han introducido como novedades ocho vehículos ligeros para la coordinación, siete pick up transporte y extinción de 400 litros, cuatro camiones todoterreno pesados de 4.000 litros y una cabeza tractora con góndola para transporte de maquinaria.

García también ha resaltado que, durante estos últimos meses, los profesionales del Infoex han estado adecuando las pistas de subida a casetas de vigilancia, han hecho cortafuegos en Hernán Pérez, Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra, y han revisado más de 6.000 cortafuegos. También se ha referido a los trabajos de prevención tanto en montes públicos como en fincas privadas en Jola (Valencia de Alcántara), Las Hurdes y el Valle del Árrago (Sierra de Gata).