Borrar
«Es increíble como cada parte de la sociedad lo está dando todo»

«Es increíble como cada parte de la sociedad lo está dando todo»

La jerezana Sandra Márquez Garrido, veterinaria que trabaja en varias clínicas de Madrid cuenta a HOY Jerez cómo está viviendo esta crisis sanitaria motivada por el coronavirus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de abril 2020, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jerezana Sandra Márquez Garrido, Licenciada en Veterinaria, 25 años, lleva trabajando en Madrid desde que terminó la carrera en 2018. En la actualidad Actualmente trabaja de urgencias nocturnas en varias clínicas de la capital madrileña, principalmente en una ubicada en Casa de Campo, además de practicar la especialidad de Oncología en la Universidad de Alfonso X el Sabio. En esta entrevista cuenta a HOY Jerez cómo está viviendo esta crisis sanitaria motivada por el coronavirus en Madrid, una de las zonas que está padeciendo de manera más dramática esta situación.

¿Cuál está siendo su vivencia en el contexto de esta situación y desde el ámbito de su ocupación profesional?

-Es triste, es muy duro ver la cantidad de personas que se han ido desde que se instauró el virus en España. Sin embargo, esta situación no la estaríamos sobrellevando si no fuera por cada uno de nosotros, somos los responsables de que salgamos de esto, y es increíble como cada parte de la sociedad lo está dando todo.

A nivel personal, ¿Cómo lleva estar lejos de su familia en momentos tan complicados y estando en el lugar de España donde se está viviendo la situación más dramática de esta pandemia?

-No se está llevando del todo bien, de hecho me quedé en Madrid a pesar de tener casi dos semanas libres, pero por responsabilidad hacia toda mi familia y resto de población, evitar viajes entre Comunidades Autónomas, es lo más sensato, y más desde una comunidad donde la tasa de contagio es tan elevada. Sin embargo, gracias a las tecnologías, podemos ver y hablar con nuestros familiares, y no hay un día que no hable con mis padres y mis abuelos (incluso más de dos veces al día) para saber que todos están bien.

¿Cómo ha visto evolucionar la situación en su entorno en estas últimas semanas?. ¿Se imaginaba un escenario como el actual?

-Recuerdo cuando se escucharon por primara vez los brotes de coronavirus en Wuhan, y cómo de la nada, crearon un hospital de severa urgencia, eso me alarmó bastante, pues no se trataba de una simple gripe. Pues bien, desde que se declaró el estado de alarma ya sabíamos que la situación iba a ir a mucho peor, y eso daba miedo. Cada día te levantas y miras noticias, tasa de contagios, tasa de mortalidad, así hasta que un día todo se haya solucionado.

¿Qué cambios ha introducido el estado de alarma motivado por esta crisis en el ejercicio de su labor?

-Se ha reducido personal, de manera que en lugar de trabajar todo el equipo, trabajen menos, en turnos rotatorios, para así evitar aglomeración entre clientes/propietarios. Además de lavarse las manos al entrar y salir de cada centro, como otra series de medidas más estrictas a lo que se refiere de higiene. Trabajamos con protección durante todo el turno (mascarillas, guantes, batas...). Sin embargo la situación es muy precaria para todos los sanitarios, ya que andamos reutilizando mucha cantidad de material sanitario por la escasez de medios. Muchos de nosotros hemos donado máquinas de ventilación mecánica, así como todo el material sanitario que ha estado de nuestra mano para intentar ayudar a esta situación

¿Cómo ha cambiado también su ritmo de vida?

-Del trabajo a casa y de casa al trabajo, intentando pasar el mismo día de camino por el supermercado para evitar todo tipo de salidas al exterior. Afortunadamente convivo con mi gato que me ameniza bastante esta cuarentena.

El reconocimiento a los profesionales del ámbito socio sanitario es unánime, usted que desarrollo su trabajo dentro del mismo, ¿Cómo está viendo su labor?

- Es de agradecer todas las palabras de apoyo incondicional a todo el sector sanitario.

¿Y la respuesta de la sociedad?

-De igual manera es increíble la cantidad de personas que dedican esos 10-15 min a aplaudir a todas esas personas que siguen ahí fuera trabajando por salvar la vida de millones de personas.

Sé que hay muchas manos dispuestas a ayudar, me decía que es también su caso, no?

- Como sanitarios estamos dispuestos a ayudar en la medida de lo posible ante esta situación. Para ello el Colegio de Veterinarios de Madrid ha publicado un enlace para todo aquel profesional que lo considere, presente su ayuda incondicional a toda esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios