Los hermanos José Manuel y Raúl Barbosa, junto a su compañera también en el proyecto, Teresa Rebollo. / Cedida.

Los hermanos Raúl y José Manuel Barbosa crean un marketplace, exclusivo para el comercio de Jerez

Su objetivo es brindar al sector las herramientas necesarias para, unidos, adaptarse a las nuevas formas de consumo, crecer y competir con la venta online

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

Los hermanos Raul y José Manuel Barbosa, de Jerez de los Caballeros, han creado un 'marketplace', exclusivo para el comercio de esta localidad. Se trata de una plataforma que pone en contacto a comerciantes y clientes y tiene como objetivo «proporcionarles las herramientas necesarias para poder adaptarse a las nuevas formas de consumo, crecer y poder competir con la venta online que cada vez está ganado más terreno», explica Raúl Barbosa.

Ambos llevan trabajando en este proyecto, desde hace aproximadamente un año. Raúl es ingeniero electrónico y José Manuel, ingeniero industrial, y para esta idea han partido de un estudio de mercado, hasta crear su empresa «amaca» que ofrece este 'marketplace'. «Hicimos un estudio para conocer cuál era el consumo en Jerez a través de plataformas como amazon, y vimos que el gasto de los jerezanos en compras a través de la misma era de 50.000 euros mensuales; hemos podido comprobar cómo muchos de los productos adquiridos a través de esas compras, se pueden adquirir en Jerez, con un coste más económico, lo que ocurre es que se desconoce», señala Raúl.

Su 'marketplace' ofrece varias herramientas; «por un lado una aplicación donde las personas pueden ver, comparar y comprar los productos de las tiendas de Jerez, además también hemos puesto a su disposición un repartidor para entregar los pedidos que se ejecuten a través de la aplicación en menos de 12 horas, en dos horarios posibles, bien a última hora de la mañana o última hora de la tarde, y por último y no menos importante, somos nosotros quienes realizamos la subida de todos los productos de la tienda a la aplicación, para que ellos no tengan que dejar sus labores». Así lo explican los creadores de esta plataforma que es el equivalente a un centro comercial pero en el mundo digital.

Además, han llevado a cabo gestiones con la Junta de Extremadura, para que los establecimientos comerciales interesados puedan contar con ayuda, «ya que hay subvenciones para marketplace y nosotros nos hemos adaptado para que sea posible con 'amaca' también», afirma Raúl Barbosa.

La plataforma funciona con una cuota mensual para los establecimientos adheridos, siendo los clientes que adquieren un producto quienes abonan el gasto de envío que es de 0´95 euros en el caso particular de Jerez de los Caballeros.

Unidos

En estos momentos son 10 las tiendas que están en la aplicación, de las 35 que serán. Sus artífices, que también cuentan con la colaboración de otra compañera más, Teresa Rebollo, destacan el interés de esta iniciativa ya que la plataforma aúna tiendas diferentes, participando así del futuro, «todas comparten clientes, de manera que si por ejemplo alguien entra en nuestra plataforma para comprar una camiseta puede ver también otros productos; es una manera de luchar unidos para mejorar y crecer, se trata de que las tiendas del pueblo se ayuden en lugar de verse competidores», subrayan.