Carretera Ex-112 entre Brovales y Burguillos del Cerro. / GOOGLE

Herido un camionero tras una salida de vía entre Brovales y Burguillos

Se trata de un vecino de Jerez de los Caballeros de 42 años que fue trasladado al Hospital Universitario de Badajoz con politraumatismos

Rubén Bonilla
RUBÉN BONILLA Badajoz

Quedó atrapado en el interior del vehículo y tuvo que ser rescatado. Un conductor ha tenido que ser excarcelado por los bomberos del CPEI de Jerez de los Caballeros tras sufrir una salida de vía el camión en el que circulaba.

El suceso ocurrió sobre las 20.25 horas de este sábado en la EX-112, entre las localidades pacenses de Brovales y Burguillos del Cerro. Concretamente, a la altura de la primera de las localidades mencionadas.

La víctima es un vecino de Jerez de los Caballeros de 42 años.

Como consecuencia del accidente, el herido sufrió politraumatismos y fue trasladado al Hospital Universitario de Badajoz en estado grave, según ha informado el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron una ambulancia medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES) con base en Jerez de los Caballeros, patrulla de la Guardia Civil de Tráfico y los mencionados efectivos de bomberos.

Cómo actuar ante un accidente

El Código Penal establece como «obligatorio» atender a las personas que necesiten auxilio. Además, la Ley de Tráfico de la DGT considera «muy grave la omisión de socorro». De todas formas es muy probable que los nervios nos hagan cometer errores, e incluso olvidar los pasos que debemos seguir para atender correctamente a las víctimas.

Proteger

1. Estaciona tu vehículo en un lugar seguro, si fuese posible antes del accidente y fuera de la calzada donde no estorbe ni produzca nuevos accidentes de tráfico. El primer paso es protegerte tanto a ti como a las víctimas.

2. Apaga el vehículo, echa el freno de mano y coloca las luces de emergencias.

3. Antes de salir del vehículo colóquese el chaleco reflectante.

4. Coge los triángulos de señalización y señalizar el accidente de tráfico; si es de doble sentido a 50 metros en ambos sentidos y si es de uno, como las autovías, el primero a 50 metros y el otro si fuese necesario a 150 metros mínimo.

5. Quita las llaves de contacto del coche accidentado y echa el freno de mano, si las circunstancias lo hiciesen posible. 


6. Evitar posibles focos de ignición, por ejemplo que se fume cerca del lugar del accidente.

7. No modifiques el estado de los vehículos o de las víctimas, al menos que ello suponga un peligro para la circulación o para las propias víctimas.

Avisar

El siguiente paso es avisar, si presencias un accidente de tráfico debes ser consciente de la importancia que tienes al ser el primer testigo como elemento indispensable para activar de manera eficiente los servicios de emergencia. A nivel europeo existe un teléfono de emergencias, el 112. Recuerda dar aviso del accidente de forma correcta y con la máxima información del lugar del incidente. Hay que ser breve y conciso a la hora de trasladar los datos, en algunas ocasiones por la gravedad del accidente se puede dar el caso de que la línea esté sobrecargada. En ese caso debes llamar a teléfonos alternativos.

Socorrer

El último paso es socorrer, no basta con ser solidario, es necesario conocer y aplicar una serie de conocimientos y técnicas. Una actuación precipitada o desconocer las técnicas adecuadas, podría agravar el estado de las víctimas y provocar secuelas irrecuperables. Si no se sabe qué hacer, no hacer nada. Antes de hacer cualquier maniobra de rescate en el escenario del accidente, se considera necesario realizar una valoración de su seguridad propia y de los accidentados. De ésta forma puedes evitar ser el rescatador rescatado.

1. Solo puedes socorrer si tienes conocimientos básicos de primeros auxilios.

2. En caso de ser un motorista el accidentado, no le quites el casco.

3. No rescates a personas de vehículos inestables.

4. Si alguna víctima lo precisa, realiza apertura de la vía aérea.

5. Comprime las heridas sangrantes.

6. No movilices a la víctima si no se tiene conocimiento, salvo situaciones de riesgo por incendio o explosión inminente.

7. Afloja las prendas que aprieten a las víctimas.

8. Protege a las víctimas del frio o del calor.

9. No des a las víctimas nada de beber ni comer.