Gran acogida de la exposición 'Balboa y Jerez de los Caballeros' en Cáceres

Visitantes anoche en la exposición, en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres./Cedida.
Visitantes anoche en la exposición, en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres. / Cedida.

La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa, y el Coronel Francisco de Asís Ramírez presidieron anoche su inauguración en el Palacio de las Cigüeñas donde se puede visitar hasta el 13 de octubre

REDACCIÓN / Paula Díaz
REDACCIÓN / PAULA DÍAZ

El Palacio de la Cigüeñas de Cáceres acogió en la tarde noche de ayer, con una excelente acogida, la inauguración de la exposición «Balboa y Jerez de los Caballeros», promovida por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y el Centro de Formación de Tropa de Cáceres. Más de medio centenar de personas, entre autoridades y público interesado, asistieron a la apertura de esta muestra centrada en la figura del ilustre jerezano, Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico y en su ciudad natal, Jerez de los Caballeros y enmarcada en el 5º Centenario de su muerte, según ha informado el consistorio jerezano en una nota de prensa.

Autoridades y organizadores de la exposición en su apertura.
Autoridades y organizadores de la exposición en su apertura. / Cedida.

El acto comenzó con la intervención de Francisco de Asís Ramírez, Coronel del Centro de Formación de Tropa de Cáceres, quien valoró la figura de Vasco Núñez de Balboa y agradeció al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros el compromiso y la colaboración para llevar a cabo esta exposición. A continuación tomó la palabra la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa, quien agradeció al Centro de Formación de Tropa nº 1 de Cáceres la oportunidad de poder mostrar esta exposición en el referido Palacio. La edil incidió en la importancia de difundir la historia y la gran riqueza patrimonial de Jerez de los Caballeros, Conjunto Histórico, Artístico y Monumental, e invitó a la ciudadanía a visitar esta exposición y a conocer la localidad templaria.

En el mismo acto intervino el cronista oficial de esta ciudad, Feliciano Correa, para subrayar la dimensión de la figura de Vasco Núñez de Balboa y la trascendencia histórica del personaje y de su hazaña descubriendo el océano Pacífico, un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia universal.

La exposición está integrada por piezas y documentos del Museo Casa natal de Vasco Núñez en Jerez.
La exposición está integrada por piezas y documentos del Museo Casa natal de Vasco Núñez en Jerez. / Cedida.

Por último intervino Antonio Torrado, comisario de la exposición, quien destacó la importancia que representa para Jerez de los Caballeros tener abierta esta exposición el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres por lo que expresó el agradecimiento a los organismos y personas que la han hecho posible.

Todos los asistentes disfrutaron después de una visita a esta exposición que tiene dos objetivos principales: difundir la figura de Vasco Núñez de Balboa y de su pueblo natal, Jerez de los Caba-lleros, aprovechando la trascendencia internacional del ilustre jerezano; y articular un espacio permanente de reflexión y debate, promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales.

La muestra ofrece al visitante la oportunidad de conocer la vida de Vasco Núñez de Balboa y su hazaña en torno al descubrimiento del Océano Pacífico. Para acercarnos a la figura de Balboa la exposición cuenta con un amplio abanico de piezas de exposición, procedentes de la Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa de Jerez de los Caballeros.