«La principal meta del Club ciclista es mantener la ilusión de todos sus miembros, que hacen posible que esto funcione»

Juan Luis Soriano Caballo, presidente del Club Ciclista de Jerez de los Caballeros. /Cedida.
Juan Luis Soriano Caballo, presidente del Club Ciclista de Jerez de los Caballeros. / Cedida.

Juan Luis Soriano, presidente del Club Ciclista de Jerez de los Caballeros cuenta a HOY Jerez los proyectos que afrontan sus miembros en torno a un deporte con afición creciente

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

La afición al ciclismo ha crecido en estos últimos tiempos en Jerez de los Caballeros y hoy por hoy es una deporte practicado por muchas personas, desde pequeños hasta jóvenes, adultos y mayores. El Club Ciclista de esta localidad es referente en dicho auge y está al frente de pruebas y actividades que vienen haciendo presente este deporte en el calendario deportivo local, regional y hasta nacional. Su presidente, Juan Luis Soriano Caballo cuenta a HOY Jerez las actividades y proyectos en los que trabajan.

El próximo 11 de noviembre se celebra una nueva edición del Día de la Bicicleta, ¿Cómo se ha preparado esta edición y cuál es su objetivo?

-Los preparativos para esta edición se han llevado a cabo entre el club y la dinamización deportiva del Ayuntamiento, se ha buscado apoyo entre las distintas casas comerciales, que contribuyen con regalos para el concurso que como cada año, premiaran a la bicicleta y maillot más antiguo, familia más numerosa, participante de mayor edad y al más joven. También está previsto un recorrido por la población, gymkana para los más pequeños, carrera lenta y de cintas.

El objetivo principal del día de la bicicleta es fomentar el ejercicio físico a través de la práctica del ciclismo, entre los más jóvenes, disfrutando a la vez de un día familiar y festivo.

Es evidente que la afición al ciclismo ha ido creciendo de un tiempo a esta parte en Jerez, ¿en qué cree que ha influido en ello este Club?

-Está claro que algo se está haciendo bien, y lo vemos reflejado en el aumentando año tras año, de socios y chavales en la escuela de ciclismo. Es la consecuencia del buen ambiente que reina en el grupo humano que se ha formado en torno a este club, con personas que se vuelcan en todos las actividades que se vienen realizando a lo largo de la temporada, y sin las cuales nada de esto sería posible, ellos son los verdaderos artífices de la buena marcha de este club y la creciente afición a este deporte.

¿Cuántas personas lo integran en la actualidad?

-Actualmente el número de socios es de 130, y con expectativas de que aumente aun más en este año.

¿Qué actividades marcan el calendario anual del Club ciclista de Jerez de los Caballeros?

-Para la próxima temporada, aun no está completamente definida la memoria de actividades que llevaremos a cabo, si bien, el maratón, los JUDEX, y alguna prueba más para los más pequeños, si que están ya definidas. Quedan por determinar otras cuestiones, que la directiva debe debatir y aprobar.

Acaban de anunciar que la edición del Maratón Templario 2019 será Open de España XCM, ¿Qué supone para el Club y para Jerez de los Caballeros?

-Dentro del club se respira optimismo y satisfacción por esta buena notica, es un orgullo para nosotros poder organizar una de las pruebas más relevantes en el ámbito nacional del BTT.

La organización de una de las pruebas del Open de España XCM requiere un alto grado de coordinación, implicación y dedicación, para cumplir con las exigencias que nos marca la Federación Española de Ciclismo, por ello ya se trabaja desde hace semanas en la organización de la misma.

Para nuestra población y nuestra región, es muy importante, puesto que la creciente afición a este deporte en el ámbito nacional, supone un elemento dinamizador ya que además de ser una prueba competitiva de alto nivel, también se convierte en un elemento más de la estrategia turística de un territorio (alojamiento, restauración, patrimonio cultural y natural, etc.)

El Open de España XCM, se disputa en cinco pruebas, repartidas por la geografía española, la nuestra será la segunda del calendario tras la Vuelta a Córdoba. El maratón Templario de Jerez de los Caballeros se disputara el 10 de marzo. También decir que la prueba será puntuable para el Open de Extremadura XCM.

¿Hay buen nivel en Jerez de los Caballeros en este deporte del ciclismo?.

-Es un deporte difícil para dedicarte a él profesionalmente, sin embargo, a nivel amateur, año tras año está subiendo el nivel, prueba de ello son los buenos resultados en las distintas carreras que se disputan a nivel regional, con varios campeones en distintas categorías en el ámbito regional la pasada temporada.

¿Y cantera?

-La cantera es muy prometedora, tenemos chavales que a buen seguro darán que hablar en un futuro próximo.

¿Qué metas se marcan desde el Club mirando a su futuro más inmediato?

-Pues la principal es mantener la ilusión de todos los miembros de este club que hacen posible que esto funcione, promocionar entre los más jóvenes este deporte, apoyando la cantera y seguir creciendo como club.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos