Borrar
Joaquín Gordillo Díaz, presidente de la Sociedad de Pesca Balboa.
« Este 300 aniversario es un momento para rendir homenaje a quienes nos han precedido y para sentirnos comprometidos con esta tradición »

« Este 300 aniversario es un momento para rendir homenaje a quienes nos han precedido y para sentirnos comprometidos con esta tradición »

Joaquín Gordillo Díaz, presidente de la Sociedad de Pesca Balboa, habla a HOY Jerez de los Caballeros sobre esta edición especial del Concurso 'Charca de la Albuera'

paula díaz

Martes, 29 de mayo 2018, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo afronta este 300 aniversario la Sociedad de Pesca Balboa

-Con ilusión y dispuestos a conmemorarlo. Desde comienzos de año, estamos manos a la obra para que se viva de manera especial. Para nosotros este aniversario significa dar continuidad a la labor de muchas personas que nos han precedido. Es un orgullo porque además, parece ser que en España no existe un concurso con tan larga tradición.

¿Qué actividades han preparado para su celebración?

-Nos empezamos a reunir con el Ayuntamiento y hemos planificado una serie de actividades. La tarde previa al concurso habrá animación musical, atracciones para los más pequeños como un castillo hinchable y también contaremos con una charanga que amenizará el entorno de la Charca. Se pensó en hacer una publicación sobre la historia de la Charca de la Albuera y el Concurso y el historiador jerezano Rogelio Segovia ha escrito un libro, que ha sido editado por el Ayuntamiento. Además se han realizado camisetas conmemorativas y tanto éstas como el libro son gratis para los socios. Otra actividad de interés ha sido la celebración de un concurso de dibujo con la participación de los colegios de la localidad para que los niños expresarán su idea de la Charca de la Albuera y del propio concurso, y de esta manera acercarles a su tradición. Habrá también premios especiales en la habitual entrega de premios, el domingo, 3 de junio por la noche. Y en la entrada de la Charca, se colocará un pancarta grande con la mención a este 300 aniversario, junto a las banderas de Extremadura, España y Europa y también una pizarra en la que se refleja la historia de este concurso de pesca.

Es obvio que se trata de una cita especial para la Sociedad de Pesca Balboa, ¿es también un momento para echar la vista atrás y recordar?

-Nosotros nos debemos a ese recuerdo. Mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, están ligados a la historia de esta Charca. Ellos han sido nuestros antecesores, es por tanto un momento especial para rendirles homenaje a quienes no han podido vivir este aniversario por las cuestiones de la vida. Es momento de acordarnos de ellos y sentirnos comprometidos con esta tradición, inculcando a los más jóvenes que ellos deben recoger el testigo y seguir con esta tradición.

¿Qué aspectos destacaría de este concurso que lo hacen singular?

-Lo que hace especial este Concurso de pesca es la tradición, la convivencia y el ambiente con la familia, con los amigos, aunque el frío haga mella de madrugada . Hay un poco de pique en la competición, pero brilla sobre todo el compañerismo, la amistad, el saludar a la gente que da una vuelta esa noche y bromear con las peñas que allí se dan cita, que son grupos de amigos que se apuntan juntos para disfrutar de la pesca y de esa convivencia. La tenca es la especie única de este concursi nocturno y todo el pescado se devuelve al agua tras el pesaje, por lo que podemos decir que hacemos un concurso de pesca pero sin muerte.

¿Qué labor realiza la Sociedad en la Charca

- Llegada estas fechas hacemos labores de limpieza de los pesquiles, un mantenimiento anual, y durante tres meses contamos con un guarda. Como cada persona mira por su casa nosotros miramos por ésta que es la nuestra.

¿Cuántos socios integran la Sociedad y que objetivos definen su actividad?

-Podemos tener unos 260 socios adultos y unos 120 en Infantil. El objetivo es seguir con esta tradición aunque esta charca tiene muchos problemas medioambientales que día a día, estamos intentando solventar, contando con la imprescindible colaboración de las instituciones, para asegurar su futuro.

¿Qué otras actividades se llevan a cabo desde la Sociedad de Pesca Balboa?

-Tiene dos corrientes, una es la Charca de la Albuera, donde además de este concurso, se celebra el concurso infantil, hay tres convivencias. En paralelo también celebramos concursos sociales, hacemos un maratón y cerramos la temporada con el Trofeo de Navidad. Otra de nuestras citas importantes es el Trofeo Conquistadores que también tiene una larga andadura, este año se ha celebrado la 48 edición.

¿Puede decirse que Jerez de los Caballeros es una localidad con afición a la pesca?

-La afición le viene muy mucho por la Charca de la Albuera, hay un porcentaje de pescadores alto que pescan en dicho enclave y otro grupo de pescadores, menor, que compiten a nivel incluso nacional con muy buenos resultados, pero la mayoría de los socios tienen su afición arraigada a la Charca.

¿Qué invitación realiza al resto de vecinos de Jerez y de sus pedanías de cara a este 300 aniversario?

-Deseamos que todos se vuelquen con nosotros, incluso personalidades a las que hemos invitado a través del Ayuntamiento y de la alcaldesa y esperamos toda la afluencia posible a este aniversario porque son dos cosas unidas: Jerez con la Charca y la Charca con Jerez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios