Borrar
Paula Díaz Cordobés.
«Deseo transmitir la grandeza de la Semana Santa Jerezana, arraigada y unida a una piel que es esta ciudad»

«Deseo transmitir la grandeza de la Semana Santa Jerezana, arraigada y unida a una piel que es esta ciudad»

La periodista jerezana Paula Díaz Cordobés, ofrecerá el Pregón de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, Fiesta de Interés Turístico Nacional, el próximo 18 de marzo a las 12 horas, en el cine-teatro Balboa

mari paz romero

Martes, 6 de marzo 2018, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista Paula Díaz Cordobés ofrecerá el Pregón de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros en este año 2018. Natural de esta ciudad, comenzó su carrera profesional como corresponsal en la agencia EFE y en el Diario 'Hoy', con el que, actualmente, sigue colaborando. No obstante, será la Radio y Televisión de Jerez las que manifiesten, desde hace 23 años, su amor y pasión por lo que en el municipio acontece. Han sido numerosas las publicaciones que sobre esta efeméride ha realizado; ahora, de manera diferente, le toca poner voz a los sentimientos que brotan en los jerezanos cada primavera, y lo afronta con emoción y tranquilidad.

¿Qué supone ser pregonera de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2018?

Coincido con lo que me han respondido otras muchas personas que me han precedido en esta tarea; es un todo un honor. Soy jerezana, amo la Semana Santa de esta ciudad, participo de ella en lo personal y en lo profesional y conozco el extraordinario esfuerzo colectivo que representa, y el fervor y la entrega con la que se vive. También, lo entiendo como un reconocimiento porque al fin y al cabo mi profesión me ha dado la posibilidad de contribuir a difundir la Semana Santa, aunque he de decir que, siempre he sido consciente de que he recibido más que lo que humildemente haya podido aportar, pues he aprendido muchísimo junto a verdaderos cofrades.

¿Cómo afronta este cometido?

Con emoción y también con la tranquilidad de saber que todo lo que he conocido, visto, sentido y contado de esta Semana Santa, me servirá para transmitir lo que representa desde una perspectiva amplia y para corresponder, desde el respeto y la admiración, a ese quehacer de tantas personas: hermanos mayores, juntas de gobierno, costaleros, camareras, vestidores, agrupaciones, bandas, escoltas romanas, nazarenos..,,,y al fin todo un pueblo, que se entregan con empeño renovado a una celebración única por muchas razones, pero una de ellas, para mí la más especial, su extraordinario valor humano.

¿Qué desea transmitir con su Pregón?

Deseo transmitir la grandeza de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, y que no se mide solo en grandes Pasos, en ornato, es una grandeza que no voy a descubrir pero sí a poner en valor, con la referencia a tantos afanes, a tanta labor durante todo el año y a una manera de vivirla y sentirla que nace de muy adentro, está arraigada y unida a una piel que es esta propia ciudad, por la que respira y a través de la cual también se expresa.

¿Cuál ha sido la parte más fácil y cuál la más difícil para escribir del Pregón? ¿Ha encontrado muchas dificultades?

No, la misma noche que me propusieron esta labor y la asumí, tuve claro qué quería decir y cómo lo haría, me refiero a la estructura que daría a mi Pregón. Soy Periodista, cuento la actualidad y esta vez se trataba también de comunicar, a todo el mundo, esta buena nueva que Jerez de los Caballeros revive cada primavera, celebrar al fin la esperanza, la vida, y como digo en el Pregón, la nueva oportunidad que esta vivencia nos brinda de ser y de servir.

¿Cree que su contacto casi diario con las cofradías, gracias a su profesión, es una ventaja para escribir el Pregón?

Sin duda, siempre pienso que recibo mucho en mi profesión, siento verdadera pasión por lo que hago y es por todo lo que me enriquece, por la oportunidad de conocer a tantas personas, tantas historiasy como uno como profesional se debe situar fuera, esa cierta distancia te permite tener una perspectiva más rica y diversa de las cosas y creo que valorarlas de una manera más sosegada y equilibrada.

¿Se puede innovar, año tras año, en cuestión de pregones?

Podría decirse que parto de ese conocimiento que ha sido un continuo. Llevo casi 25 años escuchando el Pregón de la Semana Santa de Jerez, pero al final entiendo que cada persona que afronta esta responsabilidad lo hace a su manera, como lo entiende y le nace. En mi pregón, he optado por una estructura que es propia de mi quehacer periodístico, que tal vez resulte diferente, pero que a mí me sirve sobre todo porque me permite asomar a todas las personas que lo escuchen a la esencia de esta Semana Santa.

¿Ha cambiado mucho la Semana Santa de Jerez desde su niñez hasta ahora?

Está la esencia, las raíces, pero se ha evolucionado mucho y a mejor. Me quedo con el sentido de las cosas, pero las formas importan, cómo se hacen las cosas, cómo las transmitimos, y en eso esta Semana Santa ha crecido y opino que debe seguir por ese camino.

¿Cómo ve el papel de los jóvenes en la Semana Santa de Jerez?

Importantísimo, como en todos los ámbitos, su formación, su acercamiento a lo que representa la Semana Santa, a la vida cofrade, es clave para seguir trasmitiendo esa identidad. Abrirles las puertas, estar dispuestos a enseñarles sin reservas y a confiar en su buen hacer, opino que es sembrar para que sigamos compartiendo la mejor Semana Santa.

¿Cuál sería su deseo para la Semana Santa 2018 de Jerez de los Caballeros?

Que la vivamos cada cual cómo entendamos, pero con un gran respeto, a lo que se representa, a todo el empeño y el fervor que la sostiene, y conscientes de que es una manifestación a la que acudimos sin convocatorias ni reclamos, que nos reúne y nos une y que es también una celebración de la que invitamos a participar a muchas personas más y hay que saber acogerles y comunicarles lo que aquí vivimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios