Borrar
Jesús Sosa Moya, presidente de 'Euexia Rural'.
“Hemos acercado a las personas con discapacidad a los lugares donde todos vamos a disfrutar ”

“Hemos acercado a las personas con discapacidad a los lugares donde todos vamos a disfrutar ”

Entrevista a Jesús Sosa Moya, presidente de ‘Euexia Rural’

paula díaz

Viernes, 29 de septiembre 2017, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lograr la inclusión real de colectivos en riesgo de exclusión social es el principal propósito de Euexia Rural, entidad sin ánimo de lucro que, desde el inicio de su andadura a mediados de 2016, aquí en Jerez de los Caballeros, se ha centrado en acercar a las personas con discapacidad a los lugares donde todos vamos a disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Así lo detalla su presidente, Jesús Sosa Moya, en esta entrevista.

¿Desde cuándo está en marcha este proyecto y cómo surgió?

Este proyecto comenzó a mediados del 2016, partiendo de una demanda generalizada que venían haciendo las personas con discapacidad intelectual desde hacía mucho tiempo, que no era otra que tener algo que hacer en su tiempo libre, que desgraciadamente es mucho.

Comenzamos utilizando la estructura de A.M. Euexia, una asociación con gran compromiso social en Plasencia, desde donde Jesús Ginés y Álvaro Cano nos propusieron crear aquí un pequeño programa llamado Euexia Jerez para atender esa demanda de las personas con discapacidad. Sin embargo, la buena acogida del programa y la creciente demanda ha hecho que hayamos creado nuestra propia estructura aquí en la provincia de Badajoz, naciendo así Euexia Rural.

¿Cuál ha sido su funcionamiento hasta el momento?

Hasta el momento lo que hemos hecho ha sido acercar a las personas con discapacidad a los lugares donde todos vamos a disfrutar de nuestro tiempo de ocio: cine, piscinas, museos, centros comerciales, parques temáticos, eventos sociales o deportivos Todo con una metodología inclusiva, es decir, sin grupos especiales ni reservas especiales ni horarios especiales. Donde va todo el mundo, a las horas que va todo el mundo. Si hablamos de inclusión, vamos a incluirnos.

¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo dentro del mismo?

Todo tipo de actividades que tengan que ver con el disfrute del tiempo libre, siendo siempre autotemáticas, es decir, son las personas con discapacidad las que eligen o proponen qué actividades quieren hacer. Tenemos actividades fijas semanales como la piscina climatizada, el cine y este año equinoterapia o spinning. Pero además, acudimos a todos los eventos sociales que podemos: maratones, carreras populares, concentraciones, marchas, teatros, conciertos o ferias. Este año hemos hecho más de 130 actividades entre fijas y variables.

¿Cómo es la experiencia de las personas que participan de estas acciones?

Ver a personas con más de cuarenta años ir por primera vez al cine o alguien que te dice el mejor día de mi vida por ir a Isla Mágica Eso lo dice todo. Si hablamos de indicadores, comenzamos con un grupo de 8 personas con discapacidad y un facilitador (que no monitor) y a día de hoy la demanda supera las 50 personas con discapacidad de 12 pueblos de la provincia y estamos más de una docena de facilitadores, personas que de manera voluntaria se han ido acercando y sin quienes sería imposible avanzar.

¿Cómo está siendo vuestra presencia y relación con el resto de la sociedad jerezana?

El feedback que recibimos es más que positivo. Sin palabras, la verdad. Sin la sociedad, que son los apoyos naturales para las personas con discapacidad, esto no tendría sentido. Lo bueno es que mientras más presencia tenemos, más se va viendo a las personas con discapacidad como lo que son: ciudadanos de pleno derecho.

¿Cuáles son vuestras metas a corto y medio plazo?

A corto plazo ampliar el programa existente, ofreciendo más actividades. Además queremos crear programas locales de actividades en Jerez, Zahínos y Oliva de la Frontera.

A medio plazo queremos utilizar la misma metodología inclusiva pero no solo en el área de ocio, sino también en el área formativa y laboral. Por poner un ejemplo, si hay un curso, no hacemos uno especial para personas con discapacidad, sino que ellos acuden al curso con todo el mundo, aunque previamente les adaptaremos el material y les acompañaremos en la formación. Pero bueno, para eso todavía queda. Hay mucho por hacer, de ahí nuestro lema Seguimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios