Borrar
Miembros de la comisión organizadora de la salida del diablo, integrada en la Cofradía del Santísimo Sacramentomé.
“Los niños viven esta tradición con miedo, alegría, bullicio, carreras, todos protegidos con su pequeña cruz de madera”

“Los niños viven esta tradición con miedo, alegría, bullicio, carreras, todos protegidos con su pequeña cruz de madera”

Jerez de los Caballeros celebra cada 23 de agosto la tradicional ‘salida del diablo’. Cristina Carrasco, presidenta de la Cofradía del Santísimo Sacramento habla a HOY Jerez de su carácter único

paula díaz

Viernes, 19 de agosto 2016, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada 23 de agosto, cientos de niños se concentran en torno al templo patronal de San Bartolomé para asistir, agitados por la emoción y el miedo, a la tradicional salida del diablo. Esta celebración ancestral precede a la festividad del Patrón, San Bartolomé, cuya imagen aparece representada con el diablo encadenado a sus pies como símbolo del triunfo del bien sobre el mal. La cita está organizada por una comisión integrada en la Cofradía del Santísimo Sacramento. Su presidenta, Cristina Carrasca Sanabria, destaca su originalidad y la tradición del patronazgo de San Bartolomé

¿Qué representa esta tradición? y ¿cuáles son sus orígenes?

-La tradición del patronazgo de San Bartolomé en la ciudad de Jerez de los Caballeros, se pierde en la historia y se completa con la leyenda. Según el libro de la Historia de Jerez de Gregorio Fernández Pérez, de quien poseo un manuscrito fechado en 1.833, cuenta que estas tierras fueron conquistadas a los musulmanes por el rey Leonés Alfonso IX, los caballeros leoneses encontraron una pequeña ermita de origen visigodo dedicada al Apóstol y desde entonces escogieron al santo como su santo custodio. Cuando el rey entregó la ciudad a la Orden del Temple, los templarios, tan de moda en nuestra ciudad, escogieron a San Bartolomé como su protector, algo muy común en la Orden del Temple. Estamos hablando de historias del siglo XIII y si consideramos como cierto la existencia de la ermita visigoda hablaríamos del siglo V y VI. Quince siglos respaldan la relación de Jerez con San Bartolomé. Mucha historia para proteger y respetar esta tradición

¿Cómo se organiza tan singular celebración?

-Los preparativos se organizan desde las dos dualidades de la fiesta el ámbito religioso y el ámbito festivo. Desde el ámbito religioso ya están iniciados los preparativos para la solemne misa del día del Patrón, cada año más multitudinaria., y la posterior procesión oficial, donde la imagen del santo es acompañada por las más importantes autoridades civiles de la ciudad portando el Pendón del Ayuntamiento, acompañado por los maceros, privilegio de Jerez desde la época del emperador Carlos.Desde hace unos años hemos querido que San Bartolomé y la queridísima Virgen del Reposo, paseen por las calles de su barrio, calles que los vecinos engalanan para ver pasar a su patrón. Desde el ámbito festivo, todo estará preparado para la salida del diablo con su repique de campanas y su gran caramelada desde la torre. Se procederá a la apertura de la Caseta del diablo y por la noche el primer día de la velada, con importantes sorpresas por parte de la organización. El Día 24, día festivo en la ciudad por ser el día de su Patrón. Solemne misa y procesión. Por la noche Bingo musical y música hasta que el cuerpo aguante

Desde la Cofradía del Santísimo Sacramento se incide todos los años en que es una fiesta especialmente dirigida a los más pequeños, ¿cómo la viven?

-Pues intentando que la vivan igual que la vivimos nosotros. Con miedo, alegría, bullicio, carreras, todos ellos protegidos con su pequeña cruz de madera, para no recibir un escobazo y a cambio conseguir un buen puñado de caramelos.

También subrayan la importancia de preservar esta tradición, ¿qué llamamiento realiza en ese sentido?

-La tradición de la salida del diablo es algo tan de Jerez, tan original y único que durante todo el año atendemos a medios de comunicación nacionales, estudiosos, antropólogos e historiadores que se interesan por nuestra fiesta. Esta debe ser preservada por los jerezanos de una manera especial, los pueblos que olvidan su historia, no pueden afrontar con claridad su futuro. Dejémonos de inventos novelescos costosos, faltos de originalidad y con fecha de caducidad y potenciemos lo auténtico, lo genuino. ¿Quién no recuerda en Jerez su primera salida del diablo, asustado en brazos de sus padres, ensordecido por el repicar de las campanas y enseñando entre temblores la vieja cruz de madera?

Una de las citas de la que se invita a participar especialmente desde esta Cofradía es también la misa en honor de San Bartolomé y la posterior procesión de la imagen del Patrón, ¿cuál es la respuesta de la población?

-Fantástica. Es la alegría de un pueblo acompañando a su santo preferido para dar gracias a Dios porque una vez más el bien venció al mal. Juntos rezamos por el futuro de nuestro pueblo, por el buen criterio de nuestras autoridades, por que se solucione la pobreza, el paro, la paz, los enfermos. Todo ello envuelto en incienso y olores de nardo. Una Virgen bellísima y cargada también de historias y leyendas que lucirá sus mejores galas para pasear por su Barrio Alto, su barrio que tanto la quiere y que se engalana para que ella pase. Balcones con mantones de Manila, macetas florecidas, mujeres que quieren llevar a la Virgen, música alegre para que todo se cumpla. Vivas a San Bartolomé, a la Virgen , a Jerez. Cerveza fría y buen jamón. Procesión de Gloria en Agosto. Ojeras y cansancio de la noche anterior. Miles de flases de turistas atónitos y de emigrantes nostálgicos que han vuelto a su pueblo. También por ellos rezamos y a ellos dedicaremos nuestro esfuerzo.

Por último, ¿qué acciones se plantean desde esta comisión para la pervivencia e impulso de esta tradición?

-Todas las acciones desde ahora van a ir destinadas a proteger nuestra fiesta, a divulgarla y a mantenerla. Quizás pensemos en publicaciones para los más pequeños. Aquellas viejas historias de la Princesa endemoniada, La leyenda de la Virgen del Reposo, o El Marqués que nos trajo a Dios. El futuro estará en que las nuevas generaciones conozcan su historia y la respeten y a eso dedicaremos todo nuestro esfuerzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios