Borrar
Ana Ceberino Rivera, presidenta de la junta directiva del Hogar de Mayores 'Mari Sousa' de Jerez de los Caballeros.
"El Hogar es nuestro lugar de convivencia en el que también compartimos preocupaciones"

"El Hogar es nuestro lugar de convivencia en el que también compartimos preocupaciones"

Quizá nadie conoce el Hogar de Mayores de Jerez como Ana Ceberino Rivera porque lleva de presidenta 13 años, casi desde sus inicios. Recientemente ha sido reelegida y mantiene la ilusión del primer día

Paula Díaz

Lunes, 23 de mayo 2016, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Ceberino Rivera es presidenta del Hogar de Mayores Mari Sousa de Jerez de los Caballeros, prácticamente desde sus comienzos, hace unos catorce años. Su espíritu, su actividad, son el reflejo de este servicio municipal que se ha ido llenando de vida y actividades con la implicación de sus socios y socias, muchos de los cuales tienen en él, su segunda casa.

Recientemente se celebraban elecciones a la junta directiva del Hogar y de nuevo era elegida usted como presidenta de la misma, ¿qué ha supuesto para usted y cómo lleva esta responsabilidad?

-Bien, pues como acabas de decir me lo planteo como una responsabilidad y como un nuevo reto. Si miro atrás, el Hogar de Mayores abrió sus puertas en octubre de 2002 y en febrero de 2003 ocupé por primera vez el cargo de Presidenta. He visto como se han implantado los servicios, cada actividad que se ha desarrollado, como se elaboraban los estatutos y el reglamento de régimen interior, a cuántas personas he podido conocer que tanto me han aportado, por eso pienso que cada mandato es una responsabilidad y un reto. Quisiera resaltar la labor de la Junta de Gobierno en su conjunto, yo soy la cabeza visible, pero la componemos siete representantes elegidos por los socios del centro. Me gustaría poder nombrarlos a todos: Vicente Vega, Consuelo Holguín, Josefa Mª Caraballo, Francisca Ontiveros, Mª Carmen Sánchez y Manuela Rivera. Y explicar que somos el enlace entre el colectivo y el Hogar, de gestión municipal, recabamos las demandas e inquietudes de los mayores para exponerlas en el centro

El Hogar de Mayores se ha convertido en la segunda casa de muchos de socios, ¿qué les ha aportado este centro?

- Principalmente, un centro de convivencia donde compartimos nuestro tiempo, nuestras preocupaciones, donde nos entretenemos, debatimos, es nuestro lugar de reunión.

¿Cuáles son los servicios que se aportan desde este centro a las personas mayores?

- El Hogar de Mayores Mari Sousa dispone de cafetería, sala de juegos, sala de TV, biblioteca, taller-ocupacional, peluquería, servicio de podología e información y atención social.

¿Qué actividades se organizan dentro y fuera del mismo para este colectivo de la población?

-El centro organiza acciones formativas, de prevención de la salud, de animación sociocultural y viajes culturales y de ocio. Y aparte, cada vez que han solicitado nuestra colaboración (Festival Templario, Semana Santa, Cabalgata Reyes Magos,) siempre hemos aportado nuestro granito de arena. Queremos que el colectivo de mayores tenga el lugar que se merece, queremos contribuir con nuestro pueblo en todo lo que podamos y que la imagen de persona mayor inactiva desaparezca. También colaboramos en acciones solidarias, por ejemplo a través de bingos cuyas recaudaciones han ido a parar a la Asociación Nemesio Frías, Cáritas, la Asociación Española contra el Cáncer, con esta última asociación se sigue colaborando todos los años en la venta de lotería, al igual que hacemos con Cruz Roja ahora para el sorteo del oro.

¿Con cuántas personas asociadas cuenta el Hogar de Mayores Mari Sousa?

- Actualmente sobre 1.200 mayores.

¿Qué tipo de actividades vienen demandando?

- Como los servicios y actividades que ofrece el Hogar son tan diversos, hay mayores que asisten al centro para sacar un libro en préstamo, pedir información sobre una prestación, recibir atención podológica, preguntar cuándo es el próximo baile, etc. pero diría que la actividad más demandada por los socios son los viajes.

El Hogar de Mayores Mari Sousa celebra este mes su habitual convivencia, ¿Qué otras actividades tienen previstas para su desarrollo próximamente?

- Sí, todos los años en el mes de mayo celebramos una convivencia con objeto de facilitar la participación activa y las relaciones personales del colectivo. En este evento se hace entrega de los trofeos que se han disputado en los campeonatos de cinquillo, tute y dominó. En estos días nos uniremos para compartir un día de campo en el merendero en Brovales, jornada que compartimos con la Residencia Hernando de Soto. Y para el mes de junio tenemos organizada una excursión a Madrid y una escapada a la playa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios