«Lo que nos distingue de otros belenes es la localización de las 17 escenas que lo integran»

Manuel Delgado Bartolomé, promotor del Belén bíblico y monumental 'Santa Ángela', en Jerez de los Caballeros./Paula Díaz
Manuel Delgado Bartolomé, promotor del Belén bíblico y monumental 'Santa Ángela', en Jerez de los Caballeros. / Paula Díaz

Manuel Delgado Bartolomé es promotor del Belén bíblico y monumental 'Santa Ángela', considerado el Belén más grande del mundo en su género, ocupa una superficie de 450 metros cuadrados y muestra 20.000 piezas

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

El 30 de noviembre abrirá sus puertas el Belén bíblico y monumental Santa Ángela de la Cruz, todo un referente, a día de hoy, de la Navidad en Jerez de los Caballeros. Considerado el más grande del mundo en su género, está ubicado en la Plaza de Santiago, en un edificio anexo al mercado de abastos, y sobre una superficie de unos 450 metros cuadrados, muestra 20.000 piezas. Manuel Delgado Bartolomé, promotor del mismo junto a Juan Izaguirre y María Eugenia Carrasco, cuenta a Hoy Jerez de los Caballeros la evolución de este proyecto, sus peculiaridades y las novedades que presenta este año.

¿Dónde y cuándo se sitúa el origen de este Belén y cuál ha sido su evolución?

-El origen del belén se sitúa en los años 90 en la calle Granados, 10 de Jerez de los Caballeros. Por la Pasión que me trasmitió mi Madre al belenismo y con mucho esfuerzo y dedicación desde entonces ha crecido y mejorado. A partir del año 2010 con el apoyo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros siendo doña Virginia Borrallo concejala de Cultura y Turismo que creyó en mi proyecto y desde el 2015 respaldado por la Asociación Cultural Belén Bíblico y Monumental Santa Ángela de la Cruz y gracias al esfuerzo de sus colaboradores y con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, empresas, colectivos y casas comerciales, he conseguido que Jerez de los Caballeros sea referente y Destino en las fechas Navideñas.

Miembros de la Asociación cultural del Belén 'Santa 'Angela' en una foto de grupo.
Miembros de la Asociación cultural del Belén 'Santa 'Angela' en una foto de grupo. / Cedida.

Es el belén más grande del mundo en su género, con figuras de hasta 21 centímetros de altura, ¿Cuáles son los aspectos que lo hacen más extraordinario, además de sus dimensiones?

-Lo que nos distingue de otros belenes es que además de la representación de 17 escenas bíblicas, éstas están representadas en la localización en que se produjeron, de esta forma se hace un recorrido geográfico por las poblaciones de Nazaret, Aim Karem, Belén, Jerusalén, Jordania, Egipto y Alejandría.

¿Cómo se trabaja en su montaje y cuánto tiempo se emplea en ello?

-El montaje del belén es un trabajo de todo el año aunque se intensifica cada año a partir del mes de septiembre y cada uno delos colaboradores tiene su cometido y su tarea, todo coordinado según las necesidades.

¿Cuántas personas están involucradas en este proyecto?

-En total somos treinta personas.

¿Qué tipo de público acude a visitarlo?

-Los visitantes del belén son diversos y van desde familias de distintos puntos de la geografía nacional e incluso de otros países, los escolares en su mayoría de la región aunque también tenemos escolares de provincias cercanas como Sevilla, Asociaciones de Mayores, de Mujeres y Culturales de la región y de la vecina Portugal, grupos de aficionados al Belenismo del territorio nacional e internacional, así como los visitantes locales que no realizan una sola visita.

¿Cuántas personas lo visitaron el año pasado?

-Un total de 34.657 visitantes.

¿Qué novedades incorpora en esta edición?

-Este año hemos renovado la población de Nazaret añadiendo construcciones nuevas, se ha mejorado el aspecto general de las montañas, la iluminación ya es totalmente de led y las escenas bíblicas se resaltan con unos focos especiales y en la entrada se han cerrado los arcos con policarbonato, para paliar un poco el frio mientras se espera a entrar a disfrutar del belén.

¿En qué fechas y horarios permanecerá abierto esta Navidad?

Del 30 de noviembre de 2018 al 7 de enero de 2019. De Lunes a Viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas; sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Es importante recordar que el 18 de diciembre estará cerrado; además los días 24 y 31 de diciembre y 5 de Enero abrirá de 12 a 14 horas y el 25 de diciembre y el 1 de enero, de 17 a 21 horas.

¿Se ha alcanzado techo con este proyecto, o siempre hay posibilidad de mejorar?

-No, el techo aún no se ha alcanzado ya que estamos trabajando en cuales van a ser las mejoras que se preparan para la próxima edición.

 

Fotos

Vídeos