"La colaboración ciudadana es imprescindible para desarrollar nuestra labor diaria"

139 efectivos integran la séptima Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, con sede en Jerez

Cayetano Suero Benítez, Brigada de la Guardia Civil, junto a otros miembros de la séptima Comandancia con sede en Jerez de los Caballeros. Foto: P.D.
Guardia Civil

Jerez de los Caballeros es sede la séptima Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz. Los efectivos que integran dicho cuerpo de seguridad en esta ciudad celebran el 12 de octubre la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con una misa que tendrá lugar en la iglesia de San Bartolomé a las 12´00 horas que dará paso a un acto de reconocimiento y posterior convivencia. Cayetano Suero Benítez,  Brigada Jefe Plana Mayor  de la referida Compañía, ha explicado a HOY Jerez de los Caballeros la labor que se viene desarrollando en la misma y su ámbito de actuación.

¿Cuántos efectivos integran la plantilla de la Compañía con sede en Jerez de los Caballeros?

-Son 139 los efectivos que integran la Compañía en la que hay: 12 Puestos de Seguridad Ciudadana, 2 Patrullas del SEPRONA, dos Intervenciones de Armas, Patrulla  Fiscal  y un equipo "Roca . La  plantilla que está destinada en la sede  de la Compañía  aquí en Jerez la componen 28 efectivos.

¿Qué poblaciones conforman su ámbito de actuación?

-Jerez de los Caballeros , Valle Santa Ana , Valle   Matamoros, Barcarrota, Salvaleón,  Salvatierra  de los Barros, Almendral, Torre Miguel Sesmero, Valverde  Leganés, Olivenza, Alconchel, Táliga, Cheles, Villanueva Fresno, Valencia del Monbuey,Oliva de La Frontera, Zahinos e Higuera de Vargas.-

¿Cuáles son las funciones y labores propias de la Guardia Civil en el seno de esta Comandancia?

 -Son las funciones propias de una Compañía territorial,  desarrolladas  en  un ámbito especialmente rural  (ganadero y agrícola) , sin olvidar  las dos poblaciones  más importantes de la misma, Olivenza y Jerez de los Caballeros, donde como todos sabemos existe cierta actividad industrial.

¿Qué tipo de actuaciones son las que marcan en mayor medida el trabajo diario de sus efectivos?

-Las actuaciones diarias  van dirigidas a la prevención  de robos y hurtos  de todo tipo, especialmente dirigida esta prevención a zonas comerciales, polígonos  y explotaciones agrícolas y ganaderas, siendo en estas últimas donde últimamente  se está potenciando con la creación de  los "Equipos Roca"  que, desde su  implantación  desde hace aproximadamente año y medio, están dando  resultados  positivos , con un alto índice  de delitos esclarecidos y autores  detenidos.

¿Qué problemas o situaciones resultan más complejas en el desarrollo de la acción de este cuerpo de seguridad y en el ámbito concreto de Jerez de los Caballeros y su entorno?

-Realmente  la Guardia Civil  siempre se ha caracterizado por  ajustarse a los tiempos  y a las necesidades y aunque  la plantilla  se podría considerar insuficiente, desarrollamos nuestro trabajo  con plena dedicación  y atención a la  población, sin problemas dignos de mención. Si bien hay  actuaciones más complejas que otras y  me refiero en concreto  a las actuaciones   en materia de violencia de género, que traspasan lo estrictamente  profesional a lo personal y afectivo .  Hay que destacar que estadísticamente  en la demarcación de esta Compañía   la incidencia  de este tipo de delitos  es mínima en comparación  con el número de habitantes y además me permito   mencionarle que  todos los Guardias Civiles  se implican en este tipo de delitos con una sensibilidad especial.

¿Cuál es el grado de colaboración que encuentran por parte de la ciudadanía?

-La colaboración  cotidiana  a lo largo del año   por parte de  la ciudadanía  es absoluta , repercutiendo  esta colaboración  en la seguridad  de la zona.  Desde aquí hago un llamamiento para que esta colaboración ciudadana  siga  manteniéndose como hasta  hora   o que incluso  pueda mejorar, ya que es imprescindible  para nuestra labor diaria.  Destacar en este punto, la  especial colaboración  por  parte  de la Policía Local , que  con las numerosas actuaciones conjuntas, especialmente  referentes   al tráfico y venta de drogas, está dando resultados especialmente positivos.-

Por último y dada su inminente celebración, "¿qué representa para ustedes la conmemoración de la festividad de su patronal?

- Principalmente   la celebración  del día  de Nuestra  Patrona  con los actos institucionales en honor a Ella y,  posteriormente, celebrar un día de confraternidad y  hermandad  con nuestras familias, amigos y vecinos de la demarcación. Aprovecho desde aquí   en nombre de todos mis compañeros para dar las gracias por su colaboración y acompañamiento en este día  tan especial  para nosotros.